El libro ‘El cementerio de Geloria III’ recoge la historia del camposanto más antiguo de Torrelavega en el periodo 1851-1870. A través de sus 536 páginas, los autores, Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo, recogen las reseñas biográficas de 1.276 personas enterradas en esos años y 3.314 notas a pie de página, con una lista alfabética de los inhumados en esas dos décadas, sus oficios y profesiones.
Bustamante ha señalado como curiosidad, especialmente en la actual situación pandémica, que en el libro aparece la epidemia de cólera que sufrió Torrelavega en 1855 y que duplicó la morbilidad, pasando de 50 fallecidos al año a 103. Fernández Regatillo ha explicado que su trabajo parte de los registros parroquiales de enterramiento y, a partir de ahí, se inicia la investigación que permite «dar visibilidad a gente que era invisible».
Acompañando a los autores de la obra, el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, ha destacado el «trabajo encomiable y desinteresado» que vienen realizando Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo en esta «larga investigación» iniciada en 2015 y que permite «poner en valor este activo histórico, patrimonial y artístico» que es Geloria. «Han convertido Geloria en un libro de historia que puede servir de base para otros investigadores», ha dicho.
Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo han avanzado que ya están trabajando en un nuevo libro que abarcaría el periodo de 1871 a 1885.