El Gobierno de Cantabria está trabajando en la elaboración de la orden que determine que la aplicación del canon de saneamiento se hará solo en núcleos que cuenten con este servicio o lo vayan a tener de manera inmediata. Así, el pasado mes de septiembre se envió una carta a cada ayuntamiento para elaborar un listado de los núcleos donde el canon va a ser aplicado, a la que han respondido hasta ahora 75 municipios de Cantabria.
«Se pretende aplicar el canon en aquellos núcleos que tengan el servicio o lo vayan a tener de manera inmediata», ha afirmado en un comunicado el subdirector general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, José Fernández Ruiz, que ha asegurado que desde Medio Ambiente se considera que «la aplicación global no hace justicia a aquellos núcleos carentes de este servicio».
En Torrelavega, el grupo municipal de ACPT denunciaba ayer que el Gobierno regional «pretende cobrar» el canon de saneamiento a vecinos que no disponen de este servicio, como es el caso de los barrios de San Ramón, La Hilera, Caseríos y parte de Barreda. Una intención «injusta e ilegal» que se les ha repercutido a los vecinos en el último recibo del agua girado por el Ayuntamiento, aseguraba la formación.
Apenas unas horas después de la denuncia pública, el alcalde de Torrelavega emitía un comunicado asegurando que ya se había dirigido «verbalmente» al Gobierno de Cantabria, y que «próximamente» lo hará «formalmente», para solicitar que se «modifique» la Ley de diciembre de 2014 que «obliga» a los ayuntamientos de toda la región a cobrar a sus vecinos el canon de aguas residuales independientemente de que tengan o no alcantarillado.
Según el Ejecutivo regional la normativa en la que está trabajando Medio Ambiente está prevista en la ley de Cantabria 2/2004 de 26 de noviembre de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma, que en su disposición transitoria segunda, recoge la posibilidad de determinar mediante orden los núcleos «en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de saneamiento residual doméstica, por no contar con ninguna instalación de saneamiento o depuración de aguas residuales».
Además, el subdirector general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha asegurado que la voluntad de la Consejería es «tramitar prioritariamente las actuaciones de enganche al saneamiento de aquellos vecinos residentes en núcleos con saneamientos parciales, con el fin de conseguir en el mínimo tiempo posible una aplicación más justa y racional que la existente en la actualidad».
El alcalde de Torrelavega se ha reunido hoy con representantes de la Unión Vecinal y de la Asociación de Vecinos de Barreda, a los que ha trasladado la «comprensión» del equipo de Gobierno por una istuación «injusta» y que entienden debe modificarse. José Manuel Cruz Viadero les ha explicado que el cobro de este canon a los vecinos que no disponen de alcantarillado es de “obligado cumplimiento” para el Ayuntamiento dado que se trata de una Ley Autonómica.
