El Gobierno regional ha dado por «revocado» el convenio con el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria y, por tanto, el acuerdo para la construcción de piscinas en varios municipios de la región, entre ellos Torrelavega.
El consejero de Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asegurado que el Gobierno no puede asumir en estos momentos los gastos que supondría el mantenimiento de las piscinas, primero, porque no hay recursos suficientes para ello y, segundo, porque establecería un «agravio comparativo» con el resto de municipios de Cantabria que tienen instalaciones similares y asumen los gastos de gestión.
Serna ha añadido que la prioridad en estos momentos para la Administración regional es atender servicios fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia. Además, ha incidido en que «la mayoría» de ayuntamientos cántabros tienen mejores condiciones financieras que el propio Gobierno para atender servicios «no fundamentales» como el mantenimiento de piscinas climatizadas, por lo que ha solicitado la compresión al respecto de los alcaldes afectados.
El Gobierno de Cantabria considera «injustificada e inadecuada» la gestión del Consorcio, que ha gastado en la construcción de 3 de las 6 piscinas previstas casi 15 de los 20 millones presupuestados.
Miguel Ángel Serna ha explicado que las 3 piscinas que en estos momentos ya están terminadas, las de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente, han supuesto un coste de 13 millones de euros a falta de remates y equipamiento, pluses que incrementarían la cifra hasta los 15 millones de euros.
De esta forma, únicamente restarían 5 millones para ejecutar las otras tres actuaciones previstas en Marina de Cudeyo, Suances y Torrelavega, circunstancia que el consejero ha atribuido a un «problema serio de gestión» en el seno del Consorcio y cuyos integrantes tendrán que resolver internamente.
En este sentido, Serna se ha cuestionado «qué criterios políticos» se tuvieron en cuenta para planificar la construcción de piscinas en municipios pequeños limítrofes con otros que ya tienen este tipo de instalaciones o bien que están integrados también en el propio Consorcio, como es el caso de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo.
Por otro lado, ha asegurado que en estos momentos es «implanteable» que las piscinas ya construidas no entren en funcionamiento, aunque sí ha dejado claro que deberán ser los propios ayuntamientos los que den «viabilidad» a las instalaciones.
En cuanto al resto de municipios integrados en el Consorcio, el consejero ha adelantado que Suances y Marina de Cudeyo han renunciado a la construcción de sus respectivas piscinas a cambio de abordar con el Gobierno otras posibles necesidades reales en materia de infraestructuras deportivas, mientras que Torrelavega seguirá adelante con la iniciativa de construir una piscina olímpica pero fuera del ámbito del Consorcio.
Finalmente, Miguel Ángel Serna ha valorado el clima de diálogo en el que se ha desarrollado el encuentro, lo mismo que ha hecho el presidente del Consorcio y alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, para quien la reunión de hoy es «un paso más» para encontrar una solución al problema.
En representación del Gobierno, además del presidente y del consejero, también han participado el director general de Deporte, Javier Soler, y el secretario general de la Consejería, Francisco Acero, mientras que por parte del Consorcio han asistido junto a Hierro los alcaldes de Suances, Andrés Ruiz Moya; Marina de Cudeyo, Federico Aja; Val de San Vicente, Roberto Escobedo; Ribamontán al Mar, Francisco Asón; y el concejal de Deportes de Torrelavega, Enrique Gómez Zamanillo.
