Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 12 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El Gobierno cofinanciará los 17 millones de euros de la reforma del Mercado de Ganados

El Gobierno cofinanciará los 17 millones de euros de la reforma del Mercado de Ganados

10/08/2023Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
AlcaldeBuruagaAgosto23
La presidenta regional ha refrendado al alcalde la colaboración en los grandes proyectos de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria cofinanciará los 17 millones de euros en que está presupuestado el proyecto de reforma del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Así lo ha comprometido la presidenta regional, María José Saenz de Buruaga, en el encuentro mantenido este miércoles con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en lo que ha sido la primera reunión institucional desde que la popular asumió el cargo.

 

Según ha explicado el alcalde al término del encuentro, entre los compromisos adquridos por Buruaga está la firma de un convenio para «plasmar» el preacuerdo alcanzado en la pasada legislatura con la Consejería de Obras Públicas para la transformación del Mercado Nacional de Ganados con el proyecto EuroPan ya redactado. Ese convenio recogerá que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, «pagará el cien por cien de la obra, de aproximadamente 17 millones de euros», de los que 8,5 serán «a fondo perdido», los asumirá el Ejecutivo regional, y los 8,5 restantes serán devueltos por el Ayuntamiento a lo largo de diez años.

López Estrada ha destacado al término de la reunión que ha sido «francamente satisfactoria» y que se ha desarrollado con «un espíritu de cordialidad» y de «seguir adelante con los proyectos importantes comenzados en Torrelavega».

En ese espíritu de colaboración, Buruaga también ha confirmado el compromiso para la transformación de La Lechera en un gran Centro Cultural y sede de la Colección Norte de Arte Contemporáneo. «La primera fase está en marcha, pero es necesario avanzar con la tramitación de la segunda» y se hará, ha indicado López Estrada, con un acuerdo del Consejo de Gobierno para incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria una paortación de 4 millones de euros en 2024 y otros cuatro millones en 2025.

En cuanto al Conservatorio de Música y Danza hay un compromiso igualmente de la presidenta regional de incluir en los Presupuestos de Cantabria «el dinero necesario para poder iniciar la licitación de las obras en 2024, lo cual nos satisface enormemente», ha manifestado el regidor torrelaveguense. En este momento está en redacción el proyecto básico y hay un plazo de ocho meses para la finalización del proyecto de ejecución.

En los grandes proyectos industriales, «ambas administraciones estamos completamente de acuerdo en que debemos dar prioridad» al proyecto que podrá en valor los terrenos de Sniace con la instalación de la nueva fábrica de produccion de hidrógeno verde, «para que sea una realidad lo antes posible», ha dicho. «Debemos ser un apoyo y en ningún caso un escollo para la puesta en marcha de la actividad», ha recalcado López Estrada.

Además, en la reunión se ha abordado la situación de los polígonos de Las Excavadas y La Hilera. El primero espera la «aprobación inminente del PSIR» para su desarrollo y en el segundo se exigirá al Ministerio de Obras Públicas la ejecución de la nueva arteria de conexión que permita «dar salida y entrada a ese gran polígono industrial no solo de Torrelavega sino de nuestra comunidad, por las sinergias que genera con el PSIR de La Pasiega», ha valorado el alcalde.

En el tema de vivienda, sobre todo para los jóvenes, «un problema que nos acucia y preocupa a ambas administraciones», Buruaga y López Estrada han pactado «sentarnos con la Consejería en los próximos días para «abordar todos aquellos proyectos que permitan solventar ese problema», como podría ser la obtención de suelo municipal para desarrollarlos de forma conjunta.

También hay «compromiso mutuo» de trabajar en el desarrollo del empleo y la formación, con la ejecución del nuevo PCTCAN en el Campus Universitario y con el Centro de Formación de Energías Renovables de Viérnoles, ya adjudicado, «en una ciudad que se transformará en más verde y con más futuro gracias al proyecto de Sniace», ha afirmado López Estrada.

En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno regional en Santander, también estuvo el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Detenida una mujer acusada de hurto de joyas en las casas de mayores y dependientes que cuidaba en Torrelavega

12/03/2026

Apertura de la prolongación de la pasarela peatonal que cruza la vía auxiliar

12/03/2026

Apertura del proceso selectivo para crear bolsas de empleo de oficial de matarife y auxiliar administrativo

11/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer