Un reto «muy enriquecedor e ilusionante», así ha definido el ganador del Premio de Historia Regional Manuel Teira de Torrelavega, Oscar Lucas Villanueva, la preparación del trabajo con el que se presentó a este certamen. «El comercio internacional castellano a través del puerto de Laredo en la época de Felipe II es producto de la tesis doctoral del historiador, que compatibiliza su trabajo como docente con la labor de investigación.
Según ha explicado su autor, la documentación utilizada, la correspondencia comercial, ofrece una visión «muy viva y muy real de cómo vivía aquella gente en el siglo XVI, permitiéndonos conocer aspectos que pueden parecer insignificantes, pero que a muchos nos parecen muy interesantes».
Esos aspectos, ha detallado, «van desde lo que comían hasta lo que pensaban las personas de esa época, o incluso lo que soñaban, porque a través de las cartas te puedes meter en el túnel del tiempo y vivir con ellos estos años tan interesantes».
Oscar Lucas Villanueva ha recibido hoy el cheque de 3.005 euros con que está dotado el premio de manos de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y la concejal de Cultura, Juncal Herreros (PRC), acompañadas por los miembros del jurado del concurso.
Ruiz Salmón ha destacado que se trata de un «premio de referencia al que cada vez se presentan más personas con trabajos de mayor calidad y de toda la geografía española», mientras que Herreros ha indicado que este certamen «nos permite avanzar en los estudios de historia de nuestra comunidad autónoma, y ahondar en aspectos que tiene que ver con las raíces de nuestra tierra».
Por su parte, Enrique Campuzano, miembro del jurado, ha asegurado que la decisión fue difícil ya que había trabajos de enorme calidad. Respecto al trabajo ganador, «ha logrado crear una película, con escenas de toda la economía en la época de Felipe II, que viene llenar un vacío que existía en la historiografía regional», ha argumentado.
