Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
viernes, 20 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El equipo de Gobierno estudia compensar a los desahuciados la plusvalía municipal a través de Servicios Sociales

El equipo de Gobierno estudia compensar a los desahuciados la plusvalía municipal a través de Servicios Sociales

19/02/2014Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

El equipo de Gobierno de Torrelavega estudia fórmulas para compensar a los afectados por desahucios y daciones en pago las cantidades que, a pesar de perder su vivienda, deben pagar por ley en concepto de plusvalía municipal. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha dicho que se está consultando con los técnicos la posibilidad de compensar ese pago a través de una ayuda equivalente de Servicios Sociales.

La intención es que se pudiera empezar a aplicar a partir de marzo o abril, y habilitar las ayudas con efecto retroactivo a todo el año 2014. Se intentará así «acabar con una situación injusta», porque «bastante tiene el que pierde su vivienda por desahucio o dación en pago y encima debe hacer frente a la plusvalía», ha afirmado Pérez Noriega.

Sin embargo, el concejal ha precisado que el tema es complejo, porque el Ayuntamiento «no puede incumplir la Ley» y esta no permite a las administraciones locales eximir del pago de la plusvalía hipotecaria. Una situación que contrasta con la plusvalía industrial, que se puede bonificar hasta en un 95% y que ha sido uno de los caballos de batalla del Gobierno de Cantabria y del Partido Popular, que en repetidas ocasiones han instalado a PSOE y PRC a apoyar la bonificación del 50% en la compra de terrenos industriales.

En la comisión de Hacienda, celebrada hoy, se ha informado a los grupos municipales de esta iniciativa y se ha trasladado a ACPT, que había registrado una moción plenaria pidiendo la exención de la plusvalía, que esa medida excede de las competencias municipales. Pérez Noriega ha explicado que se ofrecerá a este grupo presentar al pleno sólo los dos primeros puntos de la moción, los que instan al Gobierno regional y Nacional a modificar la Ley Hipotecaria en este sentido, o posponer la moción y debatir las medidas a tomar en la comisión informativa de Hacienda.

El responsable de Hacienda ha reiterado que el nuevo equipo de Gobierno «está trabajando» en este tema desde su llegada al gobierno municipal, dentro de las posibilidades que permite la Ley Hipotecaria, y ha anunciado que entre las acciones que se van a realizar figuran: recabar información sobre el número de afectados que existe en Torrelavega; solicitar a las entidades bancarias que «pongan algo de su parte» y renuncien a su derecho de repercutir este impuesto en el afectado; y revisar qué entidades sí recogen la cláusula que permite la exención del pago de este impuesto en caso muy concretos.

En opinión de Pérez Noriega, que una persona que pierda su vivienda tenga además que pagar la plusvalía es «una situación injusta que, además, puede convertirle si no dispone de medios, en deudor del Ayuntamiento».

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

El acondicionamiento de las sendas del parque de Las Tablas finalizará en junio

19/03/2026

La Escuela de Fisioterapia ofertará el Grado en Terapia Ocupacional a partir del próximo curso

19/03/2026

El comité cuestiona las justificaciones de Solvay para el ERE con 77 despidos

19/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer