El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de la segunda adenda modificativa y de prórroga del Convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en la capital del Besaya.
El actual convenio será prorrogado hasta diciembre de 2026 para poder finalizar las obras del desvío provisional y la totalidad de la redacción de los proyectos ferroviarios. Este desvío provisional acorta los plazos totales de la actuación y permitirá una ejecución del soterramiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la explotación ferroviaria.
Además, estará dotado de un andén provisional en la cabecera lado Santander para minimizar las necesidades de transporte alternativo durante las obras del soterramiento, tras el acuerdo alcanzado entre las cuatro administraciones.
En la adenda hoy autorizada se actualiza también el presupuesto estimado de las actuaciones que quedan contenidas en el vigente convenio y que ascienden a un total de 10,44 millones de euros.
De esta cantidad, 5,94 millones de euros corresponden a las obras del desvío provisional, de los que el Ministerio, a través de Adif, aporta el 50%, el Gobierno de Cantabria el 30% y el 20% restante al Ayuntamiento; y otros 4,5 millones, que aportará íntegramente Adif para la redacción de los proyectos ferroviarios.
Además, la adenda excluye la redacción del proyecto de urbanización del entorno del nuevo edificio de viajeros, accesos y reordenación de viales necesarios (45.000 metros cuadrados) y la ejecución de las obras correspondientes al soterramiento, nuevo edificio de viajeros, aparcamiento de la estación y obras de urbanización, que se desarrollarán en un convenio posterior. En este nuevo convenio también se actualizarán los importes económicos de cada una de las actuaciones.
El proyecto de integración del ferrocarril en Torrelavega comprende una longitud de 1,8 km de la línea de ancho métrico de FEVE a su paso por el municipio, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica, siendo la supresión de estos pasos a nivel el principal beneficio ferroviario y urbanístico. Además, se construye una nueva estación subterránea y un edificio de viajeros en superficie, sobre el soterramiento.
El proyecto se completa con un nuevo aparcamiento, también subterráneo, la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno.
Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Cantabria, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo).
