El Consejo de la Mujer de Torrelavega ha pedido que el actual Centro Municipal de Igualdad (CMI) recupere su nombre original de Espacio Mujer, que modificó el equipo de Gobierno popular. También quieren que el centro recupere su «sentido y contenido» original y vuelva a abordar «temas importantes y actuales para la mujer como la violencia de género o el aborto».
Este organismo está presidido por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y por delegación por la concejal de Igualdad, María José Pagín, está integrado por representantes de todos los grupos municipales, de los sindicatos UGT y CCOO, y por las asociaciones Mujeres del Mundo Rural-CERES, Alcora, Amas de Casa Altamira, Espacio Común, Leonor de la Vega y Athalía, además de las trabajadoras del Centro Municipal de Igualdad.
La gran mayoría de sus miembros han abogado por «un cambio de actitud y de rumbo en el Consejo, para que realmente sea un instrumento de reivindicación y de lucha por las mujeres en Torrelavega», ante lo que calificaron de «grandes recortes que el Gobierno de Cantabria ha aplicado a las políticas de Igualdad y sobre todo el materia de violencia de género».
Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, sobre la mesa se pusieron temas como la clausura en Cantabria de la mayor parte de los centros de acogida para mujeres, «que tienen que irse de su hogar al denunciar el maltrato del que son objeto por parte de sus parejas».
El Consejo, que celebró este miércoles la primera reunión de su nueva etapa, se comprometió a trabajar y luchar para que el Gobierno regional abra un centro de acogida para mujeres maltratadas en Torrelavega, ya que las técnicas del CMI destacaron que los casos de violencia de género han experimentado un «aumento» y las víctimas en este momento son derivadas a Santander «porque no disponemos de más recursos para ayudarlas».
Por otro lado, el consejo de la Mujer ha «valorado positivamente» que el Centro de Igualdad oferte «clases de lectura, pilates o yoga», pero apuesta porque también sea un punto de atención e información «en temas que les incumben como el aborto o la educación sexual», se señala en el comunicado.
Durante el encuentro celebrado ayer se abordaron también los actos previstos con motivo del Día internacional de la Mujer y se presentó la propuesta de realizar el concurso para la redacción de relatos cortos, «Mujer e Igualdad», que la concejal del área ya presentó públicamente el pasado viernes.
Así se recordó que el plazo de presentación de trabajos concluye el 3 de marzo y la entrega de premios se celebrará en la Sala Mauro Muriedas el día 7, a las 20.00 horas, en un acto que contará con la participación del Conservatorio de Música y en el que se dará lectura a un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.
