El chef Sergio Fernández, presentador de Canal Cocina, ha sido el encargado de abril el I Congreso Gastronómico Cocinart Torrelavega, que hasta el próximo miércoles reunirá a un buen número de profesionales y aficionados, con ponencias, catas, concursos y otras actividades, con el Teatro Concha Espina como escenario principal.
Tras Sergio Fernández, han intervenido en esta primera jornada el madrileño Rodrigo de la Calle, y los cántabros Paco Sánchez- Vallejo, Nacho Basurto, Ignacio Solana, David Pérez o Rodrigo Vallejo. También ha habido una cata de vinos blancos, cervezas artesanas y hojaldres, todos ellos producidos en la región.
Minutos antes de la primera ponencia tenía lugar la inauguración oficial del Congreso, con la presencia de autoridades y organizadores, entre ellos Floren Bueyes, que ha afirmado que el objetivo es «crear sinergias entre la hostelería y el comercio de Torrelavega» y convertirse en «cita referente en la ciudad y en Cantabria».
Junto a Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Álex Gutiérrez, Adrián Ruiloba y Benjamín Robledo, han sido los «cuatro amigos que tuvimos la idea mientras tomábamos un café», impulsando un congreso que quiere poner en valor los profesionales, productos y establecimientos «magníficos» que tiene Torrelavega, y dinamizar hostelería y comercio.
En la inauguración han estado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón; el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona; el concejal de Comercio, Javier López Estrada; la directora general de Comercio de Cantabria, Ana María España; la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria, Cruz Fuentes; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón; el Presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; y miembros de la Corporación.
El Congreso Cocinart, que tuvo este domingo un preámbulo con la presentación en el Ayuntamiento, se clausura el miércoles con la entrega de premios, cuyo protagonista será Alberto Chicote, conocido para el gran público a través de los programas televisivos «Pesadilla en la cocina» y «TopChef». Chicote recibirá el premio especial Ciudad de Torrelavega porque, según Floren Bueyes, «no es un cocinero que se salga, pero creemos que ha hecho una divulgación de la cocina impresionante».
También serán premiados Miguel Cobo (TopChef) como «Cocinero del año» y Pedro Larumbe, por toda una vida dedicada a la cocina. El premio al producto será para el hojaldre de Torrelavega, mientras que La Pepita recibirá el premio a la empresa.
Además, de forma paralela al Congreso habrá un concurso de escaparates gastronómicos y regalos para que los clientes del comercio local puedan disfrutar de este evento.
