El Teatro Concha Espina acoge este lunes y martes el Certamen Nacional de Gastronomía de FACYRE, en el que participan las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, además de la asociación de Paradores.
El certamen ha sido inaugurado hoy por el alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Desarrollo Local y Dinamización, Jesús Sánchez, y el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes.
Este certamen pone en valor «una de las cosas más importantes en nuestra sociedad actual, la gastronomía», ha dicho el alcalde. «En Torrelavega la gastronomía la entendemos como una herramienta de generación de riqueza, y lo que es más importante es una herramienta de generación de identidad», ha subrayado López Estrada.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria ha explicado la mecánica del certamen, que este lunes se disputaba en cocina, con los aspirantes preparando un machote y una picaña, y mañana martes en repostería, con el hojaldre de Torrelavega como protagonista.
Floren Bueyes ha agradecido la presencia de numerosos estudiantes de hostelería de centros de Cantabria y les ha animado a plantear preguntas sobre el desarrollo del concurso y los aspirantes.
El premio es de 3.000 euros para cada uno de los ganadores en cocina y en repostería y los ganadores se conocerán este martes por la tarde, cuando tendrá lugar la entrega de galardones y Cantabria dará el relevo a Baleares, donde se celebrará la próxima edición del certamen.
En la organización del evento colaboran estudiantes de los módulos de restaurante y bar de la Agencia de Desarrollo Local, realizando prácticas en el certamen.
Además, durante el certamen se han programado charlas en el Teatro Concha Espina y este fin de semana previo, en la Plaza Baldomero Iglesias, se han realizado talleres abiertos al público en torno a diferentes productos y un ronqueo de atún, dirigidos por el cocinero Sergio Fernández.
