El concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, ha repetido lo que hace unas semanas hizo el Grupo Municipal Popular y ha abandonado el pleno cuando no se ha aceptado incluir por la vía de urgencia las dos mociones que había presentado fuera de plazo. Se trata de una moción pidiendo que el Ayuntamiento ·establezca un sistema permanente de consultas populares vinculantes para todas las obras públicas cuyo coste supere los 160.000 euros” y otra pidiendo que el Ayuntamiento rompa relaciones “con bancos que operan en paraísos fiscales, especulan o desahucian”.
En este pleno se ha mantenido el criterio aplicado en el pleno del pasado 4 de noviembre, de no incluir en el orden del día las mociones presentadas fuera de plazo. Hasta ahora, era costumbre que cualquier moción presentada fuera de plazo se votaba vía de urgencia, aunque su contenido no tuviera ninguna urgencia, y se debatía.
Así se lo ha explicado hoy el alcalde al concejal de IU-Podemos, que no asistió al pleno del 4 de noviembre, pero a pesar de ello, Borja Peláez ha abandonado una sesión donde el abundante capítulo de mociones, seis en total, ha ocupado la práctica totalidad del debate.
Entre las cuestiones aprobadas en la parte resolutoria del pleno, se ha dado luz verde por unanimidad a la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación del Sector Público Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, para la implantación de la tarjeta interoperable transporte de Cantabria (TITC) en el servicio de Torrebus.
También se ha aprobado también la autorización para la suscripción del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Reocín para mantener la extensión de las Líneas nº 5 y 6 del servicio de transporte urbano de Torrelavega Torrebus al municipio de Reocín y adecuarlas al contenido del nuevo contrato del ‘Servicio de transporte urbano y escolar del Ayuntamiento de Torrelavega’ suscrito por el Ayuntamiento de Torrelavega y la UTE TORREBUS 2025 con fecha de 29 de mayo de 2025.
La Corporación también ha aprobado la concesión de tres subvenciones a la Cámara de Comercio de Torrelavega por un importe total de 150.000 euros para el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar la actividad comercial y el desarrollo empresarial en la ciudad. Entre ellas, el proyecto ‘Cantabria Futuro’, la cuarta edición del concurso ‘Talento Cantabria’, y el desarrollo de varias campañas de dinamización comercial como la campaña Paraguas y Banderines, la campaña navideña Rasca y Gana, o el Concurso de Escaparates.
Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. (SODERCAN) y el Ayuntamiento de Torrelavega para el desarrollo de la actuación ACTE (Actuación Territorio-Empresa). Igualmente se ha aprobado la suscripción y formalización del Convenio de Colaboración entre la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A. (CANTUR) y el Ayuntamiento de Torrelavega para el funcionamiento de la Oficina de Información Turística.
En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el PP sobre trabajadores autónomos, con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC. Una moción en la que se insta al Gobierno de España a cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores autónomos en 2023, impulsando de manera inmediata las reformas pendientes en materia de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática. Además, se insta al Gobierno de España a aplicar de forma inmediata el régimen de franquicia de IVA previsto por la Directiva europea, que permite eximir del pago y la presentación de declaraciones de IVA a los autónomos y pequeñas empresas con una facturación anual inferior a 85.000 euros, lo que supondría un importante alivio fiscal y administrativo para el colectivo.
El resto de mociones, sobre la paralización cautelar del proyecto ‘Ruta familiar de animales del Cuaternario’; los empadronamientos; el aparcamiento de La Carmencita; el Bono 39300; y la eficiencia energética, han sido rechazadas.
