El Centro de Día para enfermos de Alzheimer en las antiguas instalaciones de la Escuela Isla Verde, en el Barrio Emilio Revuelta, podría abrir en 2025. Son las previsiones que baraja el Ayuntamiento de Torrelavega, que se encarga del acondicionamiento del edificio, y la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA Cantabria), que gestionará el centro, una vez concierte las plazas con el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales).
El futuro Centro de Día contará con 18 plazas y abrirá de lunes a viernes. La reforma del interior y su adaptación a lo que marca la normativa para este tipo de centros se ha realizado con una subvención de 45.000 euros concedida por el ICASS con cargo a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. También se ha dotado de mobiliario.
En cuanto a la adecuación exterior, comenzará a ejecutarse en septiembre u octubre, a través de un programa de Corporaciones Locales de regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos. Incluirá la mejora de la fachada del edificio, el muro perimetral, la verja de acceso y la colocación de una valla que separe la zona ajardinada.
Los concejales de Obras, José Luis Urraca, y la de Sanidad, Laura Romano, han visitado hoy las instalaciones de Isla Verde junto a miembros de AFA Cantabria, destacando que se trata de un «recurso importante» para los enfermos de Alzheimer, que podrán recibir una «atención especializada» y para sus familiares.
La concejal de Sanidad ha afirmado que «desde el equipo de gobierno estamos muy orgullosos de que este proyecto culmine en los próximos meses». Laura Romano ha dicho que «siempre pensamos en los ciudadanos, y en este caso en quienes tienen esta enfermedad» y «estamos seguros que van a estar en las mejores manos».
El Ayuntamiento ultima los términos del convenio que firmará con AFA Cantabria para la cesión de la instalación, de forma que la asociación pueda a su vez concertar las plazas del Centro de Día con el ICASS.
Por su parte, Soraya González, de AFA Cantabria, ha mostrado su «agradecimiento a la Corporación por su ayuda en este proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando».
