El Colegio Público Menéndez Pidal del Barrio Covadonga, está celebrando un encuentro escolar con centros de Tenerife, Barcelona y Valencia, en los que unos 80 alumnos están participando en talleres relacionados con la cultura de Cantabria.
El alcalde, Javier López Estrada ha visitado el colegio, acompañado por la directora del Menéndez Pidal, Marta de la Cruz; el concejal Borja Sainz; la inspectora de Educación, Mercedes García; además del profesorado del colegio torrelaveguense y de los centros visitantes: Luis Vives de La Oliva (Valencia), del Camino Largo de La Laguna (Tenerife) y del Jacint Verdaguer de La Granada (Barcelona).
El alcalde ha felicitado al Centro Menéndez Pidal “por el esfuerzo didáctico y docente que vienen haciendo ya desde hace varios años” y por “este encuentro en el cual están dando a conocer la cultura de Cantabria”, no solo a los niños y niñas de este centro, de los cursos de cuarto a sexto, “sino además a los niños y niñas que nos están visitando desde Tenerife, Valencia o Barcelona”.
“Para nosotros es un orgullo tener un centro como este que se ocupa de cuidar nuestras tradiciones, además de, lógicamente, realizar de manera excepcional su labor docente”, ha afirmado el alcalde. “Y en el Ayuntamiento de Torrelavega tienen un colaborador para todo lo que necesiten”, ha concluido.
La directora del Menéndez Pidal ha explicado que este encuentro escolar se enmarca en un proyecto nacional al que concurrió el centro, recibiendo una subvención para desarrollarlo. Se trata, ha dicho, de “encontrar centros que tengan unas características similares a las tuyas para compartir experiencias”, sus métodos de trabajo para el aprendizaje y qué cosas funcionan mejor para conseguir los objetivos formativos. El pasado mes de febrero, durante las vacaciones escolares, los profesores de los cuatro colegios estuvieron trabajando en equipo en La Laguna.
Además, “de lo que se trata es de que vayamos a conocer esos centros en situ y que ellos vengan a visitarnos”, ha detallado Marta de la Cruz. Por eso, el próximo curso “iremos con los niños a Barcelona, así además les damos oportunidad de poder viajar”, porque como ha apuntado, la mayoría de los alumnos del Menéndez Pidal “no tiene posibilidad económica de hacer estos viajes”.
En el Colegio Menéndez Pidal se han realizado diferentes talleres sobre la cultura tradicional de Cantabria y han tenido una exhibición de folclore regional con el Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves de Tanos.
