El Ayuntamiento de Torrelavega quiere contratar cuatro orientadores laborales para poner en marcha dos proyectos de asesoramiento a desempleados, uno para promover el emprendimiento y la creación de empresas de productos alimenticios locales, y otro para explicar cómo preparar una entrevista de trabajo o qué factores inciden en la búsqueda de empleo.
Torrelavega presentara estos dos proyectos a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para el año 2013, para recibir la financiación necesaria para la contratación de los cuatro orientadores y el desarrollo de acciones formativas y de apoyo a un mínimo de 60 parados, según ha informado el equipo de Gobierno en un comunicado.
La concejal de Desarrollo Local, Marta Pérez, ha informado este martes en la comisión de su área del contenido de los dos proyectos, que comprenden la realización de «acciones formativas, talleres y acciones individualizadas a medida de las necesidades detectadas en las personas que participarán» en ambas iniciativas.
Uno de los proyectos que se presenta a la convocatoria de ayudas está enfocado a «la intermediación laboral y motivación del emprendimiento y el autoempleo en la elaboración de productos alimentarios de carácter local». En este caso, los orientadores realizarán «un itinerario con formación específica en este sector y coordinarán la realización de prácticas en empresas locales con el objetivo de dar a conocer los aspectos ligados a la producción, calidad, intermediación comercial y gestión de una empresa alimentaria».
La otra iniciativa tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas «a través de acciones orientadas a la búsqueda de empleo y al conocimiento de los factores que inciden en este proceso, tales como la motivación, el enfoque de entrevistas y los valores añadidos que pueden destacarse en cada caso de cara a una posible contratación».
Asimismo, este proyecto también «incidirá en el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes orientadas hacia el emprendimiento, en caso de que las personas desempleadas que participen en el proyecto opten por la alternativa del autoempleo».
Marta Pérez ha señalado en el comunicado que con estas acciones se pretende ayudar a las personas desempleadas a mejorar sus posibilidades de inserción laboral, «con habilidades y estrategias que deben conocerse y ponerse en práctica como aconsejan los expertos en recursos humanos de las empresas y los propios empresarios y emprendedores».