El Ayuntamiento prevé que antes de acabar el año Torrelavega pueda contar con tres servicios públicos adaptados para personas ostomizadas. Se trata del aseo de la Plaza de Abastos; los del Parque Manuel Barquín, cuya reapertura se ha anunciado; y los del parking en altura que se está construyendo en La Carmencita.
El concejal de Obras, José Luis Urraca, ha explicado que las personas ostomizadas «saben bien lo complicado que resulta cambiarse o vaciar la bolsa que les ayuda a vivir», ya que necesitan espacios «adaptados, higiénicos y cómodos». Estos aseos, ha detallado, se adaptan mediante «un kit de un baño empotrado en la pared, con lavabo a una determinada altura, grifo enjuagador con cable extensible, espejo frente al lavabo, espacio libre delante, una superficie para colocar el material y un contenedor higiénico, entre otras cosas».
Respecto a los plazos, Urraca, acompañado por Juan Bezos, Ignacio Escobedo y Ángel López, de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, ha indicado que en septiembre estará adaptado el aseo público de la Plaza de Abastos; en octubre está prevista la reapertura de los servicios públicos del Parque Manuel Barquín, que ya contarán con baño ostomizado; y el parking en altura estará concluido en diciembre.
