La Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana se conovcará para el próximo 10 de febrero. El anuncio se produce tras dar a conocer esta mañana en el seno de la Comisión Informativa de Movilidad y Urbanismo que el nuevo PGOU de Torrelavega será abordado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el próximo viernes, 30 de enero, en su reunión ordinaria del mes de enero y que es más que probable que ésta acuerde su devolución al Ayuntamiento.
En la Comisión de Seguimiento, que contará con la presencia del equipo redactor, se informará de forma exhaustiva a todos los grupos municipales sobre el contenido del informe emitido por la Dirección General de Urbanismo y los pasos que deberán darse para obtener la aprobación definitiva del documento.
La revisión del Plan comenzó con el Avance en 2009, seguido de la aprobación inicial en 2019 y la presentación de más de 500 alegaciones. Posteriormente, el documento fue modificado, sometido a una nueva exposición pública en 2022 y adaptado a las exigencias ambientales tras la formulación de la Memoria Ambiental en septiembre de 2024. El Pleno municipal aprobó provisionalmente el Documento IV el pasado 16 de enero de 2025, culminando así una intensa fase técnica y política.
El documento del nuevo PGOU prevé más de 6.000 nuevas viviendas en el horizonte de desarrollo, una reordenación integral de los sistemas generales, nuevas dotaciones y reservas de vivienda protegida superiores al mínimo legal, configurándose como una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible del municipio.
El informe de la Dirección General de Urbanismo, preceptivo para la aprobación definitiva llega después de su análisis por este organismo durante prácticamente un año y señala diversas cuestiones que deben aclararse, completarse o ajustarse, algo que, por otro lado, suele ser habitual. De hecho, no se ha aprobado ningún PGOU en los últimos años que no haya tenido que ser retocado después de su paso inicial por la CROTU.
Entre las distintas cuestiones que deben revisarse destacan:
* La actualización de los datos demográficos empleados para dimensionar el crecimiento residencial previsto en el horizonte del plan.
* La revisión del cálculo de la capacidad residencial máxima y la coherencia de los cuadros de viviendas.
* La subsanación de determinadas carencias documentales, con la incorporación de más planos de información y la ampliación del resumen ejecutivo.
* La corrección del cómputo de sistemas generales de espacios libres, tras considerar la exclusión de determinados ámbitos no computables según los técnicos del Gobierno.
* La justificación del cumplimiento de estándares urbanísticos en varios sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, en materia de espacios libres, equipamientos y aparcamientos.
* La justificación detallada de las reservas de vivienda protegida sector por sector y no sólo de forma global.
* La necesidad de completar o ajustar diversos informes sectoriales, especialmente en materia de infraestructuras viarias, ferroviarias, abastecimiento, saneamiento y suministro eléctrico.
La concejala de Movilidad y Urbanismo, Jezabel Tazón, defiende que, “aunque lógicamente hubiéramos querido la aprobación del nuevo PGOU en esta CROTU, somos conscientes de que es práctica habitual que el Gobierno señale una serie de correcciones buscando la seguridad jurídica del PGOU”.
Asimismo, ha insistido en que la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del PGOU responde a la voluntad del equipo de gobierno de actuar con máxima transparencia y rigor técnico en esta fase decisiva y de que nos encontramos en el tramo final para que, tras décadas con un planeamiento de 1985 y años de trabajo técnico y político, Torrelavega está más cerca que nunca de contar con un nuevo Plan General que ordene su crecimiento, refuerce la protección ambiental y garantice seguridad jurídica para vecinos, empresas e inversores”.
Por ello, asegura que se convoca la Comisión de Seguimiento del PGOU para que el equipo redactor explique punto por punto el contenido del informe y los ajustes necesarios, garantizando que todos los grupos municipales dispongan de la información completa antes de afrontar la siguiente fase. “No vamos a esconder el debate ni a retrasar decisiones. Vamos a trabajar, en corregir lo que haya que corregir y a defender un Plan General que marque el futuro de Torrelavega durante las próximas décadas”, ha afirmado.
El Ayuntamiento, ha insistido Tazón, continuará trabajando de manera coordinada con los servicios técnicos municipales y el equipo redactor para incorporar las mejoras necesarias y avanzar hacia la aprobación definitiva del documento en la CROTU.
La concejal de Urbanismo ha hecho hincapié en que se trata de un momento especialmente relevante en un procedimiento que se inició hace más de una década y que ha supuesto uno de los procesos urbanísticos más complejos y participados de la historia reciente del municipio.
