El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de licitación para la concesión, a un gestor con autorización medioambiental específica, de la recogida y posterior gestión de los residuos de ropa usada y textiles de origen domiciliario que se recojan en los contenedores instalados en el municipio. Este gestor será también el encargado de realizar la recogida periódica de los contenedores, una labor que hasta ahora realizaba directamente Aguas Torrelavega.
El objetivo, ha dicho el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, es “reforzar” el servicio y “garantizar” la trazabilidad completa del residuo: desde la recogida hasta el transporte, selección, clasificación y destino final, asegurando siempre la mejor valorización posible desde el punto de vista ambiental y el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de residuos.
El contrato, con un presupuesto de licitación de 29.040 euros, tendrá una duración de tres años, prorrogables por otros tres. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de marzo a las 23.59 horas.
Además, la concesionaria deberá aportar un canon anual a Aguas Torrelavega, lo que generará un ingreso adicional para el servicio de basuras, “beneficio que revertirá directamente en todos los ciudadanos”, tal y como ha resaltado Pérez Noriega.
Pérez Noriega ha dado a conocer hoy el balance del servicio de recogida de ropa usada y textil correspondiente al año 2025, en el que se recogieron 194.040 kilos de textil, frente a los 180.000 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 7% en la recogida anual. “Es una línea positiva que queremos seguir manteniendo dentro del proceso de implantación y refuerzo de las recogidas selectivas en la ciudad”, ha señalado Pérez Noriega.
Actualmente, Torrelavega cuenta con 100 contenedores de recogida textil, lo que la sitúa como la ciudad española de más de 50.000 habitantes con mejor ratio de habitantes por contenedor.
Junto a la licitación del servicio, el concejal ha informado de que se encuentra también en marcha la licitación para la compra de 25 nuevos contenedores de recogida textil, que se sumarán a los 100 ya existentes. “Es un refuerzo importante que permitirá mantener la capacidad y la calidad del servicio con la misma sistemática que veníamos aplicando”, ha detallado.
Esta licitación, dotada con un presupuesto base de 37.812,50 euros, está financiada a través de la Orden FOM/6/2023 de la Consejería de Fomento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Actualmente, ha recordado el edil, Torrelavega cuenta con 100 contenedores de recogida textil, lo que la sitúa como la ciudad española de más de 50.000 habitantes con mejor ratio de habitantes por contenedor.
Pérez Noriega ha insistido en que uno de los ejes fundamentales de esta estrategia es asegurar que los textiles depositados en los contenedores “sean recuperados y reciclados de forma adecuada”, priorizando siempre su reutilización y evitando que su destino final sea únicamente el tratamiento en planta de residuos.
Para ello, el nuevo gestor deberá cumplir obligaciones como:
-
Recogida del textil antes del llenado de los contenedores.
-
Recogida urgente en menos de 24 horas cuando así se requiera.
-
Transporte a plantas autorizadas para almacenamiento, clasificación, reutilización o reciclaje.
-
Informes mensuales de peso recogido e informes semestrales de trazabilidad.
-
Cumplimiento del Real Decreto 553/2020 sobre traslado de residuos.
