Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 1 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El Ayuntamiento debe pagar 2 millones de euros por el Oscar Freire

El Ayuntamiento debe pagar 2 millones de euros por el Oscar Freire

03/02/2020Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
OscarFreire07
El contrato de arrendamiento de las instalaciones deportivas de Sniace al Ayuntamiento finalizó en 1999

El Complejo Deportivo Óscar Freire ya tiene precio: 2 millones de euros es la cifra fijada por el Jurado Provincial de Expropiaciones para que el Ayuntamiento de Torrelavega pueda hacerse con la propiedad de esos terrenos de Sniace, por los que empresa y Consistorio llevan varios años a ratos negociando a ratos litigando, demanda de desahucio incluida.

 

El expediente de expropiación, según ha sabido HoyTorrelavega, concluiría con una cifra de 1,6 millones de euros por el Complejo Oscar Freire y en torno a 300.000 más por el área conocida como ‘El Patatal’.

Una vez el Jurado Provincial de Expropiaciones notifique el justiprecio al Ayuntamiento y éste deposite la cantidad, los terrenos pasarían a ser de titularidad municipal. Aunque Sniace puede presentar recurso contra el justiprecio, los terrenos ya serían propiedad del Consistorio, con la salvedad de que, si el Jurado Provincial acepta dicho recurso y sube la cantidad, el Ayuntamiento debería pagar la diferencia.

A pesar de que Sniace tiene en este momento una deuda con el Ayuntamiento de más de dos millones de euros, las características técnicas de la misma, no permiten que sirva para ‘pagar’ la expropiación del Oscar Freire. Según las fuentes consultadas, solo una pequeña parte de la expropiación podrá hacerse con cargo a la deuda que mantiene la empresa, y el resto deberá ser abonado. De hecho, en los últimos documentos presupuestarios y modificaciones ya se habían consignado partidas económicas para hacer frente a la expropiación.

Por otro lado, Sniace había ofrecido la posibilidad de ceder la propiedad de los terrenos deportivos al Ayuntamiento a cambio del aprovechamiento inmediato de sus terrenos improductivos, a través de un modificado del Plan General de Ordenación Urbana en vigor. La propuesta fue acogida favorablemente por una parte del equipo de Gobierno, pero finalmente, ante las reticencias de algunos de sus miembros, se decidió esperar a la aprobación del nuevo Plan General, que ya contempla el aprovechamiento de los suelos no productivos de la empresa.

En enero de 2018 Sniace presentó una demanda de desahucio por impago de rentas para que el Ayuntamiento desalojase el Oscar Freire y la ‘Casita del Padre Coll’, cedida a la asociación AMICA como vivienda tutelada. Mientras Sniace valoraba en 870.000 euros la deuda por el uso del Complejo Oscar Freire, el Consistorio reconocía solo 530.000 euros y alegaba que las rentas se habían compensado con parte de la deuda que Sniace mantiene con el Ayuntamiento.

Solo un mes después, en febrero de 2018, el Pleno daba la aprobación definitiva al expediente de expropiación forzosa de las parcelas que ocupan el Oscar Freire y ‘El Patatal’. El Ayuntamiento valoraba en 825.000 euros los 53.739 metros cuadrados del Complejo Oscar Freire, y en 92.000 euros ‘El Patatal’. Las cifras se habían fijado teniendo en cuenta el valor actual del suelo, descontando las inversiones y obras realizadas por las distintas administraciones, que el Ayuntamiento cifraba en unos 700.000 euros, menos la devaluación por el paso del tiempo de dichas inversiones.

En mayo los tribunales dieron la razón a Sniace y fijaron el 10 de julio como fecha límite para el lanzamiento, pero en junio el desahucio quedó paralizado por el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento. Un mes después, la Audiencia Provincial rechazó el recurso del Consistorio y todo quedó pendiente de que Sniace decidiera pedir la ejecución del desahucio, cosa que no solicitó.

Lo que sí hizo la empresa en octubre fue acudir a la vía contencioso-administrativa para recurrir la decisión de la Corporación de expropiar el Oscar Freire, aunque un año después, en noviembre de 2019, Sniace comunicó al Juzgado su decisión de desistir del recurso.

Así, después de ese periplo legal, quedaba todo en manos del Jurado Provincial de Expropiaciones para determinar el justiprecio que debe asumir el Ayuntamiento por los terrenos. La cifra, que ahora se ha conocido, son dos millones de euros y si el Consistorio paga y Sniace no recurre, se dará por concluido este enredo judicial y el Complejo Oscar Freire pasará a ser legalmente propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega.

El Patatal Padre Coll
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Esta Nochevieja solo hay cuatro policías locales en las calles en Torrelavega

31/12/2025

Publicadas las bases para la bolsa de empleo de cuidador de instalaciones

30/12/2025

Torrelavega presenta la campaña ‘No a la pirotecnia’ y limita su uso en Nochevieja a una hora tras las campanadas

29/12/2025
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer