El alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han informado que la Junta de Gobierno Local, en su última reunión, ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la rehabilitación y reubicación de locales comerciales en el municipio, con un importe total concedido de 154.414,30 euros. La convocatoria contaba con un presupuesto inicial de 40.000 euros, que posteriormente se amplió para atender todas las solicitudes presentadas.
Durante el plazo de presentación de solicitudes se registraron ocho peticiones y, tras la valoración técnica, se han concedido ayudas a las siguientes empresas y profesionales (máximo 70% del coste, con un tope de 20.000 € por beneficiario). Las ayudas oscilan entre los 14.412 euros y los 20.000 euros. Y los beneficiarios son: Correduría Reina Hijos, S.L, Aida Noriega Campo, Gestión de Energía y Entornos Sostenibles, S.L, Laura Cloux Valle, Laura Fernández Victorio Alonso, Advance Technology And Innovation Systems Cantabria, S.L., Antonio Díaz Rojo y Cinesis Fisioterapia y Pilates, S.L.
Estas ayudas, han recordado, se dirigen a negocios con una superficie superior a 60 m² que se desarrollaban en plantas entresuelo y que han trasladado su actividad a locales en planta baja.
El alcalde, Javier López Estrada, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia del equipo de gobierno PRC-PSOE de “poner en valor los locales vacíos, conseguir un mejor aspecto exterior e interior de los locales y favorecer el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos”. Además, ha añadido, posibilita que esos entresuelos que ocupaban las actividades económicas se pueden destinar a vivienda. Nuestro objetivo, ha dicho, es “dar respuesta a uno de los principales retos de la ciudad: revitalizar los espacios comerciales urbanos, evitando la infrautilización de locales en planta baja y fomentando que los negocios tengan mayor visibilidad y accesibilidad para la ciudadanía”.
En la misma línea se ha expresado la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, quien ha hecho hincapié en que con esta medida se contribuye a “generar un entorno urbano más vivo, seguro y atractivo, reforzando la cohesión social en los barrios”.
Tanto López Estrada como Tazón se ha referido a la “buena acogida” que ha tenido esta iniciativa y han confirmado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la próxima convocatoria de estas ayudas.
