El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado hoy la retirada de las barandillas y los contenedores que «delimitaban visualmente» el Parque de Pequeñeces con la Avenida de España, de manera que ahora los ciudadanos tendrán una visión continua y sin obstáculos de estas tres zonas de paseo de la ciudad por las que circulan diariamente miles de personas: el Parque Manuel Barquín, la Avenida de España y la Plaza González Trevilla.
También se ha cambiado de sitio el aparcamiento de motos que estaba situado en una esquina de Pequeñeces ubicándose ahora frente a la puerta del Instituto Marqués de Santillana, ya que es muy utilizado por los alumnos del centro educativo.
Lo ha explicado, a través de un comunicado, el concejal de Obras y Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, tras visitar la zona donde se están eliminando las barrera con motivo de la construcción de una bahía para el Torrebus que, con los cambios en la Línea 2, ahora tiene en ese punto urbano lo que el equipo de Gobierno definió como un intercambiador. ‘Hemos aprovechado esta obra para cambiar aspectos que mejoran estéticamente la ciudad, ha señalado el concejal.
Berjano ha afirmado que por ahora no se va a colocar la pertinente marquesina, pero cuando se haga se instalará «de tal forma que quede a la altura de los parterres y no rompa la linealidad visual que ahora tienen los ciudadanos de la plaza y el paseo». Según ha dicho, «el efecto de esta actuación está siendo muy positivo, y aunque no ha terminado aún, muchos ciudadanos ya nos están trasladando lo estética que resulta para la ciudad’.
Una actuación, ha destacado el concejal, que consigue cumplir una demanda de los vecinos de esta zona, «que desde hace tiempo pedían que se eliminase la frontera visual» (barandillas y contenedores) que separaban la Avenida de España y Pequeñeces.
Por otro lado, y de cara a mejorar la seguridad vial, se ha realizado «un arranque mayor de las salidas de los pasos de peatones, para facilitar la salida del autobús y la seguridad de los viandantes», ha manifestado el responsable de Urbanismo. «También nos planteábamos haber hecho un paso de peatones que comunicase directamente la Avenida de España con Pequeñeces, igual que en el otro extremo del paseo lo hay para cruzar al parque, pero los técnicos nos recomendaron que mantuviésemos el paso peatonal junto al instituto por la seguridad de los alumnos», ha precisado el edil.
Por último, Berjano ha explicado que, aprovechando el movimiento de los contenedores, también en la Avenida de España se ha habilitado en el paseo un aparcabicis. «Era una petición de este centro educativo, en vista de que puede tener mucha aceptación’, ha asegurado, ya que los aparcamientos de motocicletas situados frente al instituto «están permanentemente ocupados».
