El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación en proyecto de ‘Mejora de caminos rurales en las zonas de Tanos y Caseríos’ que está dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino Torrelavega «#Torrelavega 4.0 hacía el 035» – Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU y asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de 514.992 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Según han explicado el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, este proyecto se desarrolla en tres áreas de “gran valor medioambiental” que precisan, en algunos casos, de una recuperación ambiental y paisajística para poner en valor sus cualidades.
En concreto, el proyecto de actuación se desarrolla la mejora de tres caminos, ubicados al este del municipio: camino en Tanos-Vía verde “El Grillo” de 1750 metros, camino en Barrio San Román de 2390 metros y finalmente el camino en Caseríos con una longitud de 2425 metros.
El objetivo, ha señalado, es realizar una mejora integral de los itinerarios, incluyendo mejora de pavimentos, rehabilitación de firmes, dotación de señalización y espacios recreativos, así como la mejora del drenaje y la puesta en valor de los valores medioambientales.
Para ello, han indicado, se procederá a una regeneración de espacios públicos degradados mediante la eliminación de vertederos ilegales y la erradicación de especies invasoras, la mejora de viales de aglomerado y caminos de material granular, junto con un diseño de un plan de señalización integral para cada uno de los tres recorridos.
El proyecto también establece unos recorridos o sendas ambientales, donde se han diseñado una serie de espacios para la realización de actividades al aire libre relacionados con el deporte, la ecología y el paisaje.
Las empresas interesadas en acometer este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de octubre de 2025.