Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
domingo, 12 abril 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » El Aula Poética José Luis Hidalgo recibe una “importante” donación de documentos sobre el poeta torrelaveguense

El Aula Poética José Luis Hidalgo recibe una “importante” donación de documentos sobre el poeta torrelaveguense

12/08/2015Por HoyTorrelavega2 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
PRCJuncalAulaIdalgoDocu

La concejal de Cultura, Juncal Herreros; los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida; y Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández; han informado hoy de la donación de documentos sobre el poeta torrelaveguense que ha realizado Aitor Larrabide.

Unos documentos, según ha explicado el propio Larrabide, procedentes de un archivo de más 5.000 donados por la nieta de María de Gracia Ifach en 2004, entre los que se encuentran tres primeras ediciones de los libros de Hidalgo: «Raíz» de 1944, «Los Animales» de 1945, y «Los Muertos» de 1947. También figuran en la donación artículos sobre la muerte del poeta, recopilados por la propia María de Gracia Ifach, que ponen de relieve «la trascendencia de Hidalgo y lo que significó su muerte»; diversos trabajos publicados sobre el poeta; emisiones de programas de radio de Valencia; o versiones de poemas del autor torrelaveguense con anotaciones de Ifach, entre otros.

Un material que va a «enriquecer» el patrimonio cultural de Torrelavega y, en especial, el Aula Poética; y que debe servir para «impulsarla», ha dicho Larrabide. Sobre el motivo de la donación, ha manifestado su deseo de que este material vuelva a Torrelavega que es, en su opinión, «donde debe estar, donde mejor se puede valorar y difundir».

Asimismo, se ha comprometido con el Ayuntamiento ha conseguir una copia digitalizada de un listado de cartas que se encuentran en la Biblioteca Pública de Orihuela, propiedad de la Fundación Miguel Hernández, que pueden contribuir a dar a conocer un poco más la importancia y trascendencia de la obra de Hidalgo y de su figura.

Por su parte, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha querido agradecer públicamente «su generosidad» para con la ciudad y con el Aula Poética, y ha subrayado la importancia de esta donación para el patrimonio cultural que se ve «enriquecido e incrementado». También ha valorado que este gesto, que pone de manifiesto que «la cultura trasciende la individualidad», va a permitir a los torrelaveguenses «disfrutar» de estos documentos.

En el mismo sentido se han manifestado Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, que han insistido en la «relevancia» del materia donado por Larrabide, «fundamental», han dicho, para conocer a Hidalgo.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

El stand #ExperienciaINCIBE fomenta la ciberseguridad entre la ciudadanía

10/04/2026

UGT celebra el próximo martes en el cementerio de Geloria el homenaje a la II República en su 95 aniversario

11/04/2026

XI Marcha Solidaria Fundación Aymer del Colegio Sagrados Corazones

10/04/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer