El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, no convocará una Junta de Portavoces para ofrecer a los grupos municipales la información sobre las gestiones realizadas en apoyo de Sniace, tal y como le instó el Pleno a través de una moción plenaria aprobada por unanimidad. Calderón no ha puesto fecha para dar esa información y ha insistido que los grupos de la Corporación «ya son conocedores» de sus gestiones, lo mismo que el comité de empresa de Sniace.
«La moción era una serie de preguntas dirigidas hacia el alcalde, y el alcalde contestará cuales han sido las actuaciones precisas en cada momento», ha señalado Calderón este miércoles, añadiendo que lo hará «en el momento que tenga el menor resquicio para poder hacerlo».
El regidor ha subrayado que ha «transmitido verbalmente en más de una ocasión», el contenido de sus gestiones a los grupos políticos y a los trabajadores de Sniace, pero ahora lo hará «negro sobre blanco». Aunque como la moción «no pedía una Junta de Portavoces», se limitará a hacerlo por escrito.
El Pleno de Torrelavega aprobó este martes por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista, «ante la falta de información oficial por parte del alcalde» y la «tremenda preocupación» por la situación de los trabajadores de Sniace y sus empresas auxiliares. La moción exigía al alcalde que «traslade a los grupos municipales los avances que se hubieran producido en el grupo de trabajo interdepartamental sobre Sniace», creado por el Gobierno regional y la dirección de la empresa.
También se pidió a Calderón «que se entregue a los grupos la documentación relativa al Plan de Viabilidad» que Ildefonso Calderón anunció públicamente le había presentado Sniace, y que se informe acerca de la reunión con el Secretario de Estado de Energía sobre el «céntimo verde», explicando «qué le planteó y qué acuerdos alcanzaron».
Finalmente, la Corporación reclamó al alcalde «que exija al Gobierno de Cantabria el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Parlamento de Cantabria para dar solución a los problemas de Sniace».
En la sesión plenaria los grupos de la oposición, PSOE y PRC mostraron su escepticismo sobre el apoyo del PP a la moción y sus dudas de que esta vez el alcalde de cumplimiento a la moción, recordando que en enero se aprobó otra en torno a Sniace que, a juicio de los grupos, el equipo de Gobierno no ha cumplido.
