El alcalde, Javier López Estrada, ha respondido a las declaraciones del portavoz del grupo municipal del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, sobre el presupuesto regional y las inversiones en Torrelavega, reclamando “claridad, responsabilidad y hechos”.
López Estrada ha instado a Vargas a “actuar como diputado, presionando a su propio Gobierno para que cumpla con nuestra ciudad, y no optando por el camino fácil, una oposición pobre, desleal y basada en titulares en lugar de en resultados”.
El alcalde ha afirmado que “es falso que el Gobierno del PP esté haciendo un esfuerzo extraordinario por Torrelavega. Lo único que ha llegado a la ciudad en estos dos años es lo exigido por el PRC y lo heredado de gobiernos anteriores”, y ha denunciado dos “recortes graves” para ciudad como son “la renuncia al Centro de Formación Profesional de Viérnoles; y la paralización de la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Arte”.
Respecto al Conservatorio, ha querido aclarar “algo esencial”, como es que la partida presupuestaria del año 2025 no era suficiente para licitar el proyecto, y la presentada ahora es prácticamente igual. “Consignan una partida genérica de 7 millones, para varias obras de distintas instalaciones docentes, cuando el importe total de ellas supera los 100 millones. Eso no es apostar por el Conservatorio; es simplemente hacer propaganda”, ha dicho.
López Estrada también ha querido “tranquilizar” a la ciudadanía sobre el futuro de las actuaciones que cita el portavoz popular. “Ninguna de las actuaciones que cita Vargas está en peligro, porque todas están incluidas en el presupuesto prorrogado. Las únicas que corren riesgo real son precisamente aquellas que no cuentan con consignación suficiente porque el PP no ha querido incluirlas y porque el señor Vargas no las ha defendido: el Conservatorio y el Centro de Formación Profesional”, ha afirmado.
Asimismo, ha detallado las cuatro peticiones que hace el Ayuntamiento al Gobierno regional del PP, “lo que exigimos como Ayuntamiento es muy concreto y muy sencillo: que el Gobierno de Cantabria recepcione de una vez la parcela del Conservatorio, pendiente desde 2023; que inicie inmediatamente la licitación del Conservatorio, porque no se puede perder ni un año más; que presenten un presupuesto realista para 2026, que incluya las partidas completas para el Conservatorio y el Centro de FP; y que cumplan los compromisos ya firmados con Torrelavega”.
López Estrada ha subrayado que “el dinero público lo es de todos los torrelavegenses y cántabros, y no un instrumento de un partido político para chantajear a un representante público”.
“Torrelavega no necesita discursos, necesita hechos. Y mientras yo sea alcalde, defenderé siempre lo mismo: que nuestra ciudad reciba lo que merece y lo que le corresponde, sin rebajar ni un milímetro nuestras exigencias y sin aceptar excusas”, ha concluido.
