«José Luis Urraca está haciendo un buen trabajo, y todo lo que está a su alcance, lo que no podemos es hacer milagros», ha afirmado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. A su juicio, «el concejal hace todo lo que puede» y «todos los problemas» y las «tensiones» que hay en el área de Personal y Recursos Humanos se deben a las leyes del PP que limitan la contratación en los ayuntamientos.
Hace unos días ACPT señalaba que la situación en el área de Personal del Ayuntamiento de Torrelavega es «insostenible», y culpaba directamente al concejal, pidiendo al alcalde que relevase a José Luis Urraca y pusiese al frente de esta responsabilidad a «una persona con criterio político y capacidad de gestión». Desde la oposición, reconociendo las limitaciones a la contratación, se acusa a Urraca de «incapacidad» y de «apatía,desinterés y poca dedicación».
Sin embargo, Cruz Viadero ha salido en defensa de su compañero de partido y portavoz del Grupo Municipal Socialista y considera que «el concejal es una persona comprometida y trabajadora», que se encuentra con el «gran muro de no poder contratar», lo que para el alcalde es el origen de «los problemas» y «de ahí vienen las quejas de los trabajadores municipales», de los sindicatos y de la oposición.
El alcalde ha repetido que las leyes estatales impiden «contratar las personas necesarias para poder prestar los mejores servicios a los ciudadanos», y también el «compromiso» del equipo de Gobierno de incorporar «el máximo número de trabajadores» posibles. Algo «difícil de explicar a la gente, incluso dentro de la propia Corporación municipal», señala Cruz Viadero.
Según ha dicho, hablarán «con ACPT y con todos los grupos» municipales, porque el equipo de Gobierno es «dialogante» y tiene «el máximo interés en que el personal del Ayuntamiento trabaje a gusto», entendiendo que están haciendo un «esfuerzo» para mantener los servicios a la ciudadanía con menos trabajadores.
ACPT critica que Urraca «acostumbra a convocar tarde todas sus comisiones, si las convoca» y acude ellas «con un alto grado de desconocimiento sobre los puntos que se van a tratar», necesitando «apoyarse permanentemente en cada frase en los técnicos» de su departamento, «siendo incapaz de dar una respuesta política a una sola de las demandas o preguntas que le hacen».
Por eso, piden al alcalde que recapacite sobre los concejales en los que delega las distintas áreas de trabajo, y se dé cuenta de la «nula gestión» que se está realizando en Personal, de la que dependen unos 400 trabajadores. «Es evidente la situación errática del departamento y la completa falta de criterio en materia de Personal», afirman.
