Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 12 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Economía ratifica la consignación presupuestaria para los proyectos estratégicos de Torrelavega

Economía ratifica la consignación presupuestaria para los proyectos estratégicos de Torrelavega

06/10/2023Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
ConsejeroEconomiaAlcaldeOctubre
El consejero de Economía y el alcalde han mantenido su primer encuentro institucional

 

El consejero de Economomía, Hacienda y Asuntos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha ratificado la consignación en los Presupuestos Generales de Cantabria de los proyectos estratégicos de Torrelavega: el soterramiento; el Centro de las Artes de La Lechera; el Conservatorio de Música y Danza; y la reforma del Mercado Nacional de Ganados. Lo ha hecho en la primera reunión institucional, acompañado por la directora general de Asuntos Europeos, con el alcalde de Torrelavega.

 

Agüeros y López Estrada han valorado la «cordialidad» del encuentro y la colaboración entre Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para hacer realidad proyectos».

Así, se han referido al Centro de las Artes de La Lechera, cuya creación está «encauzada», tras el acuerdo del Consejo de Gobierno para que cuente en el Presupuesto de 2024 con una partida de 4 millones de euros que permitirá al Ayuntamiento pueda licitar la segunda fase de esta obra y se ha garantizado una inversión de otros 4 millones de euros en 2025.

También han tratado en la reunión del proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza, que también contará con el respaldo del Gobierno de Cantabria, que se encargará de financiar íntegramente las obras, y las cuentas públicas del próximo año incluirán una partida que permitirá su licitación en 2024.

Otro de los proyectos que contará con financiación autonómica en 2024 será la reforma del Mercado Nacional de Ganados, para lo cual el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento firmarán próximamente un convenio que recogerá la participación al 50% entre las dos administraciones en el proyecto de reforma y actualización de estas instalaciones con el objetivo de que se puedan licitar el próximo año.

Igualmente se ha abordado la obra del soterramiento, que está financiada al 50% por el Gobierno de la Nación, en un 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% restante por el Ayuntamiento.

Si los proyectos estregégicos han formado el primer eje de la reunión, el segundo ha sido las actuaciones financiadas por Fondos Europeos, que también gestiona la Consejería de Economía. «Hemos hablado de los proyectos en marcha y de continuar con la línea de colaboración y de ampliarla», con el Ayuntamiento de Torrelavega como «socio» del Gobierno de Cantabria, ha apuntado el alcalde.

«Le hemos transmitido al consejero y a la directora general de Asuntos Europeos las virtudes que tiene Torrelavega para los proyectos europeos, de escala, de existencia de servicios de todo tipo dentro de la ciudad», ha explicado López Estrada. También han trasmitido «el carácter innovador tanto dentro de la Corporación como del equipo de funcionarios», una colaboración que «nos permite optar a todo este tipo de proyectos europeos».

El consejero de Economía ha dicho que «todos los proyectos que nos ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega nos parecen interesantes por su proyección cultural e industrial y su impacto en el crecimiento de la economía regional».

En el caso de La Lechera, cree que contribuirá a que «Cantabria se convierta en un referente cultural en el norte de España», del mismo modo que confía en que el nuevo Conservatorio se convierta en «un referente nacional que conjugue todas las formaciones artísticas y ponga al ámbito educativo en el nivel que se merece».

La reunión también ha servido para analizar las posibilidades de Cantabria de participar en programas europeos que permitan captar fondos comunitarios para el desarrollo de proyectos de interés para la ciudad de Torrelavega, tales como el proyecto LOTTI para diseñar e innovar en las políticas de apoyo a la transición industrial, basada en la recuperación de las entidades locales; el programa Besaya Europa, para situar a los ciudadanos de esta comarca en el centro de sus decisiones de inversión con el fin de impulsar el proceso de transformación social, digital y medioambiental del tejido productivo de la zona del Besaya, y la estrategia ITI Besaya, para impulsar el desarrollo socioeconómico de una zona en transición industrial como es la cuenca del Besaya.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el «elevado nivel de captación de fondos europeos de Torrelavega» y le ha trasladado al alcalde que próximamente se va a nombrar un director y subdirector en la Oficina de Proyectos Europeos con el fin de mantener una comunicación fluida y permanente a la hora de gestionar la interlocución entre la Administración regional y los ayuntamientos de la región en materia de proyectos y líneas de ayudas europeas.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Apertura del proceso selectivo para crear bolsas de empleo de oficial de matarife y auxiliar administrativo

11/03/2026

El Ayuntamiento comprará gradas cubiertas portátiles para reforzar la celebración de eventos culturales y deportivos

12/03/2026

Espacio Mujeres acoge un taller sobre corresponsabilidad familiar en la era digital

11/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer