Este sábado 20 de septiembre, la comunidad educativa de Cantabria se concentrará en Torrelavega para “Pasamos Lista”, una acción de denuncia impulsada desde la campaña estatal Marea Palestina: la Educación contra el Genocidio.
Desde las 16.00 hasta las 23.00 horas, docentes y miembros de la comunidad educativa leerán en voz alta, uno a uno, los nombres de las más de 18.500 niñas y niños asesinados por Israel en los dos últimos años de ataques sistemáticos sobre Gaza. El acto quiere ser un ejercicio colectivo de memoria, un grito contra la impunidad y una exigencia de acción institucional inmediata.
La convocatoria parte de la firme convicción de que no es posible empezar el curso escolar con normalidad mientras se comete un genocidio televisado contra la población palestina: con escuelas, hospitales, viviendas, campos de cultivo y servicios básicos arrasados sistemáticamente, sin que los gobiernos occidentales —incluido el español— tomen medidas efectivas para detenerlo.
“Pasamos Lista” no es solo un acto de denuncia, sino también una llamada urgente a la movilización ciudadana. Desde el grupo convocante recuerdan que la presión popular está demostrando serde nuevo la única vía realista para forzar a los responsables políticos a actuar frente a las violaciones del derecho internacional y los crímenes de guerra que se siguen cometiendo.
“No es suficiente con esperar a que las personas con responsabilidad política hagan algo. Necesitamos que la sociedad civil se organice, exija sanciones y aislamiento armamentístico, diplomático y comercial a Israel, así como que se asegure una rendición de cuentas sobre un régimen que hasta el día de hoy goza de total impunidad”, afirman.
El evento se enmarca en una ola de actos afines organizados por colectivos del sector educativo de todo el Estado español, reunidos en la campaña Marea Palestina: la educación contra el genocidio.
