La Comisión de Urbanismo y Movilidad ha informado favorablemente la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria municipal 2024 de subvenciones para obras en fachadas de edificaciones residenciales y edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega.
En esta edición se han aprobado 18 solicitudes, con un importe total de 51.764,10 euros, con cargo a la partida presupuestaria de 100.000 euros prevista para 2024. Las cuantías que oscilan entre los 630 euros y los 7.500 euros.
Según han explicado el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón, esta línea de ayudas tiene como finalidad “fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes”.
Las subvenciones están dirigidas tanto a edificios residenciales ubicados en todo el término municipal como a aquellos inmuebles incluidos en el catálogo de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
López Estrada y Tazón han subrayado la importancia de este programa de ayudas, que contribuye a “mejorar la imagen urbana, conservar el patrimonio arquitectónico y apoyar a los vecinos en la rehabilitación de sus viviendas”.
Por último, han anunciado que la previsión en presentar la convocatoria de 2025 en el mes de octubre.