El Pleno ha aprobado hoy incluir en los Presupuestos de 2026 la ampliación de los locales de ensayo y licitar la obra en el primer trimestre del año entrante. La relativa al Espacio Creativo José Manuel Illera es una de las tres mociones, todas ellas presentadas por el PP, que formaban el orden del día del pleno extraordinario.
La ampliación del Espacio Creativo José Manuel Illera ha salido adelante con los votos de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí (el concejal de IU-Podemos no ha asistido a la sesión plenaria). Durante las intervenciones los portavoces de estos grupos han coincidido en destacar el “éxito” de este espacio cultural y la “necesidad” de su ampliación.
El concejal de Juventud y portavoz regionalista, Nacho González, ha explicado que el Ayuntamiento ya dispone del proyecto de ampliación con todos los informes técnicos favorables, y ha reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE con este equipamiento cultural que, ha recordado, ya “nació concebido en fases”.
Desde el PP, proponentes de la moción, han lamentado que la ampliación lleve cinco años esperando y han señalado la necesidad de actualizar el convenio con la Asociación Cultura Base del Besaya que lo gestiona.
El pleno, con los votos en contra de PRC y PSOE, a favor de los proponentes y abstención del resto, ha rechazado la moción que instaba a iniciar las negociaciones para adquirir la totalidad del Palacio de Luciano Demetrio Herrero, en cuya parte central está el Ayuntamiento, para destinarlo a dependencias municipales.
Como ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, durante la pasada legislatura hubo “varias reuniones” con los propietarios en las que no se llegó a un acuerdo “fundamentalmente por un tema económico”. Igualmente ha recordado que el Ayuntamiento no puede hacer cualquier oferta económica que, legítimamente pidan los propietarios, sino que está limitado por las valoraciones que los técnicos hacen. Pese a ello, ha indicado que “las puertas están abiertas” a la negociación.
Por último, la Corporación ha rechazado una moción sobre la Tarjeta Ciudadana con los votos en contra de PRC y PSOE, la abstención de Torrelavega Sí y el voto a favor del resto.
Desde el PP han defendido su “alto coste económico”, ha cuestionado el “aspecto legal” y ha criticado que se obligue a los ciudadanos a “un trámite más”. Argumentos que han sido replicado por el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, quien ha lamentado la “postura cambiante” del PP en función de si gobierna o no, porque como ha recordado varios ayuntamientos gobernados por el PP tienen Tarjeta Ciudadana, como Santander, Reinosa, Zaragoza, Gijón…
En cuanto al coste, ha subrayado que no es cierto que la Tarjeta Ciudadana haya costado 500.000 euros como dicen los populares, sino que fue adjudicada en 317.000 euros, de los que el Ayuntamiento solo ha pagado en que se adjudicó el Ayuntamiento ha pagado 95.000 euros.
