Este viernes han comenzado los trabajos de la primera fase del proyecto para transformar La Lechera en el Centro de las Artes y la Cultura. Esta primera fase del proyecto tiene una dotación de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses para rehabilitar las naves laterales y un espacio de más de 1.200 metros cuadrados que se convertirá en el Museo que albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo.
Los trabajos se han iniciado con la limpieza y vaciado de las dos naves laterales de La Lechera sobre las que se actúa en la primera fase, con el acondicionamiento de fachadas y cubiertas y la ampliación del sótano existente bajo ellas, además de intervenir en parte del aparcamiento situado frente a la Piscina Municipal.
«Es un día feliz», ha afirmado el alcalde, Javier López Estrada, «porque comenzamos a recoger los frutos del trabajo realizado con anterioridad» y se inician las obras que van a «transformar esta parte del recinto de La Lechera en el primer gran museo de Torrelavega». Un museo que albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo, «una de las más importantes de nuestro país», ha subrayado el alcalde, posicionando a Torrelavega en «ese itinerario cultural que con éxito ha creado la comunidad autónoma en los últimos años», del que forman parte desde el anillo cultural de Santander hasta el Centro de Interpretación del Arte Paleolítico de Puente Viesgo o el Museo de Altamira. «En ese itinerario cultural querían estar los torrelaveguenses y gracias a este proyecto estaremos», ha enfatizado.
El vicepresidente y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga, ha mostrado también su alegría por el inicio de los trabajos de «un amplio y ambicioso proyecto de transformación total de este emblemático edificio» de La Lechera, declarado Bien de Interés Cultural desde 2019. Un proyecto por el que pasará «de feria de muestras a un moderno complejo donde la difusión cultural», que será «sinónimo de generación de economía y de generación de empleo en Torrelavega y su comarca».
Por su parte, el arquitecto José Antonio Ruiz, del despacho ‘archs&graphs’, ganador del concurso de ideas para transformar La Lechera, ha explicado que en esta primera fase se acondicionarán las dos naves y las fachadas y cubiertas, también se ampliará el sótano existente bajo ellas, que se transformará en un almacén, y se actuará en parte del área de aparcamiento.
El proyecto diseñado por el despacho de arquitectura ‘archs&graphs’ de Madrid, titulado ‘Entrelazarte’, que ganador del concurso de ideas convocado por la Vicepresidencia del Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, cuyas obras han comenzado hoy, y en una segunda fase el centro cultural y las diferentes escuelas de artes municipales, entre otros ámbitos.
Esta primera fase del proyecto supone una inversión de 4,5 millones y para la segunda fase ya están comprometidos 2 millones de euros obtenidos de los Fondos Europeos.