La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido hoy al comienzo de las obras de rehabilitación de un edificio en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega para construir 12 viviendas destinadas a alquiler asequible, con una inversión de 1,3 millones de euros y que estarán concluidas antes de que acabe el año.
Además, ha anunciado la aprobación mañana de un nuevo decreto que elevará un 7% el precio de referencia de las VPO para incentivar la construcción de vivienda protegida en la comunidad autónoma.
Éstas son las primeras viviendas de promoción pública que se construyen en Torrelavega tras “ocho años en blanco”, y a ellas se sumarán en pocas semanas, 15 más en el Zapatón, adjudicadas por 2.570.000 euros, y otras 42 en El Valle, que acercan al Gobierno al objetivo de duplicar “con creces” el parque público de vivienda en Cantabria a lo largo de la legislatura, y además, en el caso de La Inmobiliaria, contribuirán a la regeneración urbana de este barrio.
Tras ocho meses de obras, esta construcción de los años 40, que estuvo ilegalmente ocupada y se encontraba en muy mal estado, se convertirá en un edifico de alta calidad, con ascensor, aislamiento término, sistema de aerotermia, accesible y energéticamente eficiente, que resolverá el grave problema de falta de vivienda de 12 jóvenes y familias de Torrelavega “por la vía de la gestión, de los hechos”.
La adjudicación, a través de Gesvican, se realizará por sorteo y el coste de la renta oscilará entre 336 euros y 418 euros en función del tamaño de la vivienda, tomando como referencia de precio 8 euros por metro cuadrado útil, un 44% por debajo de la renta media del mercado de alquiler en Cantabria.
Por su parte, el alcalde, Javier López Estrada, ha subrayado que hoy es “un día especial para la Corporación torrelaveguense, puesto que cumplimos con uno de los compromisos que habíamos adquirido, no solo con los vecinos del barrio de La Inmobiliaria, sino con todos los de Torrelavega”.
Como ha recordado, el edificio que se va a transformar en viviendas de alquiler asequible fue durante los úlitmos años “un grave problema”. Fue un edificio ocupado, en el que eran frecuentes las actividades ilegales y que “rompía la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de este barrio”, ha explicado López Estrada.
Fue el Ayuntamiento el que consiguió desocupar el edificio, que era propiedad del banco malo de la SAREB, que, como ha recalcado el alcalde, “no ayudó” en nada. El Consistorio procedió a la adquisición de la propiedad con fondos cien por cien municipales y después se la cedió al Gobierno de Cantabria en un acuerdo por el que el Ejecutivo regional ejecutará la inversión de la obra, será el titular de las 12 viviendas y cobrará los arrendamientos. “Un pacto justo en el que estas dos administraciones han colaborado de manera amistosa”, ha indicado López Estrada.
También ha recordado que no es el único proyecto para la mejora de la situación de la vivienda en Torrelavega que se está realizando de la mano del Gobierno de Cantabria, como las 15 viviendas en El Zapatón, ya adjudicada la obra, o las 42 en El Valle, que espera se comiencen a ejecutar en el primer semestre de este año.
“Con estas 70 viviendas probablemente no se consiga minimizar todos los problemas que tiene la situación de la vivienda en Torrelavega, pero sí pone su granito de arena”, ha enfatizado el alcalde.
En su intervención en Torrelavega, Buruaga, que además del alcalde ha estado acompañada el consejero de Fomento, Roberto Media; el gerente de Gesvican, Carlos Gala; y el director general de Vivienda, Carlos Montes, ha anunciado la aprobación mañana en Consejo de Gobierno de un nuevo decreto de actualización de los precios de referencia de VPO en Cantabria.
Será el tercero que aprueba este Ejecutivo y, en este caso, elevará un 7% el precio máximo por metro cuadrado útil, que se mantendrá, no obstante, como el quinto más bajo del país.
