La Inmobiliaria y la Plaza Baldomero Iglesias serán las primeras zonas de Torrelavega donde se van a instalar los nuevos contenedores de recogida de textil y calzado, con los que se reforzará el servicio ‘puerta a puerta’ que viene funcionando desde el mes de julio. Progresivamente se instalarán un centenar de contenedores por todo el municipio.
Según han explicado, el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, son unos contenedores «cómodos, amplios, de apertura fácil y con cerradura de seguridad» para evitar los problemas que se han producido en otros municipios.
Pérez Noriega ha indicado que se colocarán cerca de los actuales puntos de recogida y tratando de no ocupar plazas de aparcamiento, ya que se tratan de contenedores de recogida superior.
López Estrada ha agradecido el «trabajo» que se viene realizando desde Aguas Torrelavega, a través de la sección de Recogida de Residuos, por mejorar este servicio y, en particular, la recogida de textil y calzado. Como ha hecho hincapié, se trata de un «ejemplo de economía circular».
Este servicio, gratuito para los usuarios y cuya gestión está contratada a una empresa, reporta al Ayuntamiento cerca de 400 euros por tonelada de ropa recogida. Por un lado, se minimizan los costes de gestión de los residuos textiles, que suponían al Consistorio85 euros por tonelada, y además se «valorizan», ya que la empresa que los gestiona paga 310 euros por tonelada recogida.
Además, destacan el alcalde y el concejal, se «beneficia al medio ambiente» con la reutilización y reciclaje, ya que se calcula que, por cada kilo de ropa que se recupera, se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que en el caso de Torrelavega supone que se han dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.
Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de julio, el servicio ‘puerta a puerta’ ha sido utilizado por 268 usuarios y se han recogido 9.400 kilos de ropa y calzado.
Aunque a partir de ahora se podrá depositar en los contenedores, quienes prefieran a recogida a domicilio pueden hacerlo a través del calendario de cita previa disponible en la web www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.
En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc. se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.
Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda donde se pesan y clasifican para su entrega a un gestor autorizado.
El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.
