Este domingo, 2 de junio, se llevará a cabo una limpieza de las riberas del río den la zona de ‘El Patatal’ de Torrelavega, convocada por diferentes colectivos ecologistas y enmarcada en la campaña internacional ‘Clean Up the See’. La actividad se desarrollará en la ribera izquierda del río Saja, entre el Puente de Los Italianos de Barreda y la rotonda de la empresa Álvarez, de 10.00 a 13.00 horas.
La limpieza está convocada por los colectivos Red Cambera, Ecologistas en Acción Cantabria, SOS Suances, Centinelas y otras organizaciones de carácter social de la comarca, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, que aportará los contenedores para la recogida de los residuos.
Los organizadores han explicado que esta limpieza de la zona fluvial en Torrelavega ega tiene como finalidad evitar que los residuos terminen en la franja litoral y en las playas próximas a la desembocadura. A falta de la realización de un convenio de colaboración entre los municipios ribereños de los cursos del Saja y Besaya para la recogida de residuos en sus riberas fluviales, que consideran debiera ser promovido por las Consejerías responsables del Gobierno regional, «somos los ciudadanos a través de estas jornadas de voluntariado los que tenemos que tomar la iniciativa».
Este entorno fluvial, que en la actualidad acumula los residuos de la última riada y donde proliferan las plantas invasoras, en su mayor parte «‘Bambú Japonés’, «está llamado a formar el espacio nuclear del futuro Anillo Verde en nuestra ciudad», explican.
Los colectivos ecologistas han propuesto que el espacio de ‘El Patatal’ se anexione al ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca, «unificando los criterios de planificación ecológica y de gestión, para lograr una más completa protección de la biodiversidad del espacio, enriqueciendo la trama verde a desarrollar en el espacio urbano a través de la creación de los necesarios pasillos verdes».
A su juicio, es importante que los ciudadanos valoren y protejan estos espacios naturales que aún quedan en el entorno urbano. «Con esta jornada de voluntariado para la limpieza de la zona y otras que vendrán, de reforestación, divulgación, etc., conseguimos progresar en la puesta en valor y en la protección de nuestro entorno más próximo», subrayan.
