Cierre de parques y suspensión de las actividades deportivas en el exterior y el interior, con el cierre de las instalaciones deportivas municipales. Son algunos de los efectos de la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en Torrelavega.
Según informan desde el Consistorio, hasta primeras horas de la tarde no se habían registrado incidencias «importantes» en el municipio. La alerta está activa hasta las 19:59 horas de hoy miércoles.
Como medidas preventivas, desde el Servicio de Emergencias de Bomberos se ha procedido a balizamiento tanto de los accesos al Parque de la Viesca, como los accesos al Parque Manuel Barquín. En el caso del Parque de Las Tablas, no ha sido necesario pero se ha estado realizando un seguimiento a la espera de la evolución del tiempo para ver si era necesario o no balizar la zona.
Además, a primera hora de la tarde el Ayuntamiento comunicaba el cierre de las instalaciones deportivas municipales y la suspensión de todas las actividades deportivas, tanto en interior como en exterior.
Desde el anuncio de la alerta amarilla se ha hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones y adopten las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus bienes. Entre ellas:
1. Cierre y asegure bien las puertas, ventanas, toldos y todos aquellos elementos exteriores de su vivienda o comercio que puedan ser afectados por el viento.
2. Retire macetas, mobiliario y cualquier otro objeto situado en alfeizares, terrazas o balcones que pudiera caer a la calle y causar accidentes.
3. Verifique las instalaciones exteriores de su comercio o empresa, asegurando todos los elementos susceptibles de desprendimiento.
4. Tenga a mano una linterna y una radio con pilas de repuesto, para mantenerse informado en caso de fallos en el suministro eléctrico.
5. Disponga de un botiquín de primeros auxilios y asegúrese de tener los medicamentos necesarios de uso habitual en su hogar.
6. Manténgase informado a través de emisoras locales sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras.
7. Recomendaciones para evitar desplazamientos innecesarios:
8. Es recomendable evitar en lo posible los viajes en coche durante las horas que dure la alerta amarilla. Si es absolutamente necesario desplazarse, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
9. Aléjese de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y evite situarse cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.
10. Si va a realizar actividades al aire libre, asegúrese de que los elementos como porterías o canastas de baloncesto estén bien sujetos y no representen un riesgo. Esté especialmente atento al arbolado, muros y cornisas que puedan desprenderse por la fuerza del viento.
11. En carretera, extreme las precauciones: sujete firmemente el volante, mantenga una velocidad moderada y evite maniobras bruscas.
12. No circule por debajo de anuncios publicitarios, andamios o estructuras que podrían verse afectadas por las rachas de viento.
13. Absténgase de hacer fuego en zonas al aire libre, ya que el viento puede propagarlo fácilmente.
14. Bajo ninguna circunstancia toque cables eléctricos caídos o postes de tendido eléctrico que pudieran haberse desprendido debido al viento.
Para más información sobre la alerta y otras medidas de prevención, se invita a la ciudadanía a visitar la página web de Protección Civil de Torrelavega: www.proteccionciviltorrelavega.es.
