Las Fiestas de La Patrona se cerraron sin tener constancia de ninguna agresión sexista, no obstante los Puntos Violeta instalados por el Ayuntamiento durante las Fiestas de la Virgen Grande tuvieron una importante actividad.
Según los datos facilitados por el Consistorio, se distribuyeron 2.200 folletos y se atendieron 913 personas que querían pedir información, de las cuales el 75% eran residentes en Torrelavega.
La concejal de Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, se ha mostrado «muy satisfecha» por el hecho de que no se haya constatado ninguna agresión sexista durante estos festejos de 2024, y se ha referido también al notable grado de aceptación por parte de la ciudadanía de estos espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos machistas contra las mujeres en espacios públicos.
Según los datos recogidos en los formularios de evaluación, la mayoría de las personas que han acudido a estos Puntos, ha valorado de manera muy positiva su labor.
La concejala de Igualdad ha puesto al acento también en la diferente tipología de las personas usuarias de los Puntos Violetas, resaltando que no solo muchas mujeres acudían solas o en grupo a recabar información, sino que, en muchos casos, han sido los propios familiares de adolescentes los que se han acercado a recabar materiales de consulta y a trasladar su felicitación por la iniciativa, lo que indica, en su opinión, un alto grado de concienciación social ante el problema de la violencia contra las mujeres.
Por todo ello, Portilla sea mostrado muy satisfecha y ha reiterado su «sincero agradecimiento» a la ciudadanía por el compromiso demostrado estos días en la lucha contra la violencia de género, un hecho más que demuestra que las de La Patrona son «las mejores fiestas de Cantabria».
