Unas 300 personas han participado en la Jura de Bandera para personal civil que se ha celebrado este sábado en Torrelavega, organizada por la Unidad del Regimiento de Infantería Garellano 45 del Ejército de Tierra. Bajo una intensa lluvia, jurandos, acompañantes, autoridades militares y civiles, han participado en la ceremonia militar, seguida también por numerosos ciudadanos que no han querido perderse este acto que se celebraba por primera vez en Torrelavega.
El acto ha estado presidido por el coronel Juan Carlos Fernández Hernández, Jefe del Regimiento Garellano, y la representación municipal ha estado encabezada por el alcalde en funciones, José Luis Urraca, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega. También ha estado una amplia representación de la Corporación Municipal, autoridades militares, entre ellas el coronel Juan Castroviejo, comandante militar de Cantabria; y el coronel Emiliano Blanco, delegado de Defensa en Cantabria; además de representantes de diferentes estamentos civiles.
El coronel Fernández, el alcalde en funciones y el concejal de Seguridad han sido los encargados de depositar una corona en el acto de recuerdo a los caídos, que se ha cerrado con salvas.
La Jura de Bandera se ha desarrollado en el Bulevar Demetrio Herrero frente al Palacio Municipal, engalanado para la ocasión. Desde el Consistorio se ha borrado toda huella de las obras en el edificio, se ha retirado la valla de plástico que rodeaba la entrada principal y se han cubierto las ventanas de la fachada, en unos casos con telas negras y en otros con trampantojos. Una gran bandera de España y el escudo de la ciudad colgando del balcón han presidido los actos.
En la jura de bandera, personas de todas las edades, que previamente se habían inscrito en el acto, han desfilado para besar la enseña nacional, ya que los únicos requisitos para hacerlo era ser españoles y no haber jurado nunca o haberlo hecho hace más de 25 años.
Previamente, el coronel del Regimiento Garellano ha glosado lo que supone jurar bandera, tanto para los militares como para los civiles que así lo desean, y ha ensalzado el significado de la enseña nacional y de lo que representa.
El coronel Fernández también ha sido el encargado de cerrar el acto, tras el desfile de los miembros de la Unidad Garellano 45, agradeciendo la celebración de este acto a las autoridades municipales y también agradeciendo su asistencia a jurandos, acompañantes y ciudadanos que han presenciado la ceremonia y han despedido con aplausos y vivas a los militares.