El comité de empresa del Centro Especial de Empleo SERCA, formado por CCOO, UGT y CSIF, ha denunciado que por segunda vez no se ha convocado la reunión prevista en el calendario de negociación con el Ayuntamiento de Torrelavega para tratar la posible adhesión de los trabajadores al convenio del personal laboral del Consistorio.
La representación sindical ha criticado que la excusa trasladada por el equipo de Gobierno es la falta de «material para debatir», una justificación que el Comité considera inaceptable. “Las reuniones deben celebrarse según consta en las actas, precisamente para debatir, avanzar y dar la cara, no para esconder la falta de voluntad política”, ha señalado el presidente del comité, Pablo Ortega (CCOO).
Además, denuncian que el informe solicitado a Recursos Humanos el pasado 29 de mayo para evaluar la viabilidad de dicha adhesión sigue sin existir y no hay señales de que el equipo de gobierno tenga intención de elaborarlo. “Lo único que hemos recibido son palabras vacías, pero ninguna acción concreta”, ha afirmado.
A pesar de todo, los delegados del comité han seguido acudiendo a las reuniones fijadas, a pesar de no haber recibido la convocatoria, siendo obligados a utilizar incluso días de asuntos propios para ello, han explicado
Ante esta situación de bloqueo, el comité ha convocado una asamblea general de trabajadores el próximo martes 29, a las 13.10 horas, donde se explicará la situación actual y se valorarán posibles acciones colectivas de movilización.
Según afirman, “el conflicto viene de atrás”. En mayo, el comité ya denunció públicamente las grandes diferencias salariales entre los trabajadores del SERCA y el personal municipal que realiza las mismas funciones. Así, indicaban que algunos trabajadores del SERCA perciben hasta 4.000 euros menos al año y rozan el salario mínimo interprofesional, pese a desempeñar tareas idénticas en jardinería, limpieza viaria e instalaciones deportivas.