El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa pública Aguas Torrelavega, ha iniciado una campaña informativa previa a la implantación del nuevo servicio de recogida separada de la fracción biorresiduos, que se realizará mediante la instalación del contenedor marrón en la ciudad.
Tanto el concejal del área, Pedro Pérez Noriega, como la presidenta del Consejo de Administración, Blanca Rosa Gómez Morante, han subrayado que la participación ciudadana será clave para el éxito del sistema, cuyo objetivo es “favorecer que los residuos orgánicos se conviertan en recursos y mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio”.
Como paso previo a la implantación del contenedor marrón, se ha diseñado un programa de actividades dirigido a los vecinos del municipio que consisten en visitas didácticas al centro de tratamiento de residuos de Cogersa (Serín-Gijón) que será la encargada de tratar estos residuos hasta que se pueda hacer en Meruelo. Además se repartirán gratuitamente 100 compostadoras y se instalará un punto de información.
Las visitas didácticas, han explicado, permitirán conocer de primera mano el recorrido de los biorresiduos, el funcionamiento de una planta de tratamiento y la importancia de separar correctamente la fracción orgánica en casa.
Las visitas se desarrollarán los días 2, 9, 16 y 23 de febrero; 2 y 30 de marzo; y 6, 13, 20 y 27 de abril, con un máximo de 50 plazas por salida. Es necesaria inscripción previa, que puede realizarse desde este viernes 23 de enero, en horario de 9.00 a 14.00 horas a través del teléfono 601 085 020 y en la web: https://residuostorrelavega.com/biorresiduos/ .
Respecto al programa de compostaje doméstico, se distribuirán 100 compostadoras de forma gratuita. Los vecinos que dispongan de jardín o huerta en Torrelavega pueden solicitar una compostadora para transformar sus propios residuos orgánicos en compost, un abono natural para uso particular. Para acceder al programa será necesario presentar un recibo de Aguas Torrelavega y confirmar la existencia de huerta o jardín en la vivienda. Las solicitudes se pueden hacer en el teléfono 657 975 260 (de 9.00 a 14.00 horas) y en el correo electrónico: info@residuostorrelavega.com y la entrega de compostadoras se gestionará a través de las asociaciones vecinales y la Junta Vecinal de Viérnoles.
Asimismo, han avanzado, coincidiendo con el inicio de la recogida de birrresiduos se habilitará un punto móvil con información sobre el nuevo sistema y resolución de dudas.
En cuanto a la implantación del servicio de recogida de biorresiduos, Pérez Noriega ha explicado que ya está operativo para grandes productores del municipio. Actualmente se recoge en el Hospital de Sierrallana, el CAD de Sierrallana, Solvay y de forma inmediata en los centros educativos del municipio.
La implantación para el conjunto de la ciudadanía ha apuntado, está pendiente de la instalación de 450 cerraduras electrónicas en los nuevos contenedores marrones. Esta actuación —que incluye comunicaciones y software— está subvencionada por la orden FOM/23/2024 de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria, en el marco del PRTR.
A estas inversiones se suma la adquisición de un camión 100% eléctrico, de 26+1 toneladas y recolector compactador de carga lateral, destinado específicamente a la recogida de biorresiduos. El contrato, adjudicado a Volvo Group España SAU, cuenta con un presupuesto de 575.476 euros, igualmente subvencionado mediante la orden FOM/23/2024 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
