La reunión de negociación sobre el ERE planteado por Bridgestone en sus fábricas de Puente San Miguel y de Basauri ha concluido hoy sin avances concretos, en coincidencia con el séptimo día de huelga que ha vuelto a paralizar la actividad productiva de ambas plantas. La empresa no ha abordado todavía el tema despidos.
“No se ha entrado en números sobre las personas afectadas por los despidos del ERE, aunque la compañía se compromete a hacerlo en las dos últimas reuniones con disposición a ampliar el plazo de negociación más allá del 6 de mayo si fuera necesario”, ha indicado Raúl Fernández, representante de UGT en el comité de empresa.
Además, Bridgestone ha informado que el Gobierno central y el de Cantabria han planteado a la compañía nuevas líneas de negocio vinculadas a una “fuerte inversión estatal” en defensa, que según la empresa, “se están estudiando”.
Según Fernández, en la reunión de negociación la compañía se ha comprometido a intentar mejorar la red de ventas, recuperar cuota de mercado e integrar el negocio de la planta cántabra en grandes empresas consumidoras de las Cubiertas Premium o de más calidad “que generan mayor margen de beneficio”.
“Aunque la empresa no ha entrado a detallar sus planes concretos con el ERE y el número concreto de personas afectadas, promete que lo hará en las próximas reuniones y ahora habla de indemnizaciones de 27 días por año trabajado en lugar de los 20 iniciales”, ha subrayado el delegado del comité.”Si algo ha quedado claro en lo que hemos trasladado a la empresa hoy es que llevamos más de 20 días con reuniones de negociación donde no se ha avanzado nada cuando el período para ello toca a su fin”, ha matizado.
El comité de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) ha recordado que la huelga continuará este jueves 1 de mayo, cuando la plantilla participará en la manifestación del Primero de Mayo, a las 12.00 horas, en Santander, y los días 5 y 6, los dos últimos programados en el período de consultas o de negociación entre los sindicatos de las dos fábricas y la multinacional japonesa.
