El sindicato APLB ha anunciado que, “ante la reiterada negativa del equipo de gobierno a sentarse a negociar”, la plantilla de la Policía Local de Torrelavega ha decidido intensificar las medidas de presión y no se inscribirán para la realización de horas extraordinarias para 2026 hasta que el equipo de gobierno, “y en especial el alcalde, accedan a abrir una negociación real, seria y efectiva”. Además fijan como límite para alcanzar un acuerdo el presente mes de diciembre, “siendo inaceptable prolongar esta situación durante el próximo año”, advierten.
Esta medida de presión, explica APLB se suma a las que ya venían ejerciendo. El sindicato anunció hace unos meses que no colaborarían con el equipo de gobierno.
Para este sindicato, que lidera las movilizaciones de la Policía Local, el “tope económico” establecido por el Ayuntamiento condiciona la planificación de los servicios extraordinarios. Según dicen, esta limitación a las horas extras de los agentes municipales “compromete seriamente la capacidad de respuesta policial”.
APLB explica que tras continuar con las movilizaciones para mejorar la situación de la plantilla de la Policía Local, y consideran que con ello el servicio que se presta a la ciudadanía, han realizado un nuevo intento de contacto con el equipo de gobierno que ha sido “ignorado”. Además, apuntan, en un momento “especialmente grave para la seguridad de la ciudad, marcado por un incremento de episodios violentos y coincidiendo con la elevada afluencia de personas que soporta la ciudad con motivo de las fiestas y fechas señaladas”.
Para este sindicato, intervenciones policiales en los últimos meses relacionadas con el uso de armas de fuego y armas blancas, “evidencian un preocupante deterioro de la seguridad”. Pese a esto, lamentan, el alcalde de Torrelavega “ha decidido de manera errónea apartar públicamente a la Policía Local de sus funciones en materia de seguridad ciudadana, algo inédito y que solo demuestra una total irresponsabilidad por su parte”. Este planteamiento, añaden, “no solo contradice el papel que la ley atribuye a la Policía Local, sino que se está demostrando claramente insuficiente, como ponen de manifiesto los últimos hechos ocurridos en la ciudad, a pesar de los refuerzos de Policía Nacional, que resultan a todas luces insuficientes para dar respuesta a la situación actual”.
A su juicio, “resulta especialmente alarmante que, bajo este criterio, el Ayuntamiento no haya diseñado ni activado ningún operativo especial de seguridad para estas fiestas navideñas, no se hayan implementado controles dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico para el control de alcohol y drogas al volante y no se haya previsto refuerzo en días clave”, a pesar de que el propio alcalde ha reconocido públicamente que la ciudad vive momentos de afluencia récord en fechas en las que incluso se aumenta el nivel de alerta por parte del Ministerio de Interior.
Así, APLB vaticina que esta falta de planificación “se hará más notoria en los días festivos, como la próxima Nochevieja —una de las noches con mayor número de requerimientos y demandas de intervención policial—, con un servicio claramente insuficiente, previsto con tan solo cuatro agentes para toda la ciudad y sin ningún mando operativo”.
