La necesidad de «ajustar» los baremos que regulan el copago de los servicios sanitarios y asistenciales, es una de las principales demandas de los colectivos que trabajan en el área de la Dependencia. La necesidad de fomentar la autonomía de las personas y el envejecimiento activo, son otras de las conclusiones que se han planteado en el Foro sobre Dependencia organizado por el PRC dentro de los encuentros «Torrelavega, 2015».
La concejal regionalista Juncal Herreros ha destacado que, entre las aportaciones de los participantes en el Foro, entre ellos Amica, Unión Vecinal o asociaciones de mayores, figuran la necesidad de «reforzar y ampliar» el ámbito de colaboración entre las administraciones públicas, especialmente el Ayuntamiento, y las entidades y colectivos que trabajan por «fomentar la autonomía personal, favorecer el envejecimiento activo y retrasar la entrada en el sistema de dependencia». También se ha planteado el reducir los plazos entre la presentación de las solicitudes de las ayudas y la resolución de las mismas, ya que en la actualidad la respuesta puede tardar hasta 8 meses.
Otra cuestión petición de los colectivos relacionados con la dependencia ha sido que se ajusten los baremos que regulan el copago de las prestaciones y servicios asistenciales y sanitarios, «para garantizar que todas las personas que necesitan los servicios que ahora, debido a los recortes» del PP, se ven obligados a cofinanciar puedan vivir con dignidad», ha señalado Herreros.
El «reconocer y favorecer» el trabajo que realizan los colectivos y entidades que desarrollan su labor entre las personas dependientes, y que contribuyen a retrasar su entrada en el sistema de dependencia, con el consiguiente ahorro para los sistemas públicos, también se ve como algo importante.
La portavoz regionalista en Políticas Sociales, se ha comprometido con los colectivos participantes en intentar promover las iniciativas, tanto a nivel parlamentario como municipal, que permitan atender estas demandas y subsanar las deficiencias que se han detectado. Por otro lado, Juncal Herreros ha agradecido a las entidades que han acudido a este encuentro, su presencia y las aportaciones que han realizado para, en definitiva, «mejorar» la calidad de muchos de los vecinos de Torrelavega e intentar «garantizar» que la falta de recursos no impida que una persona que lo necesita puede acceder a servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio o formación, entre otros.
