ADIF ha adjudicado la construcción de la vía auxiliar que garantizará el servicio ferroviario de mercancías mientras se realizan las obras del soterramiento. Esta línea tiene una longitud de 1,4 km y su ejecución se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vialobra y Siec Construcción y Servicios, por 4,7 millones de euros.
Según el operador ferroviario, esta línea auxiliar representa «un gran desafío técnico», ya que se ajustará al único espacio disponible mediante un estricto diseño y con mínima afectación al entorno, que volverá a su situación actual cuando el desvío se retire.
El desvío provisional se tenderá en el denominado ‘arco norte’ de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. El proyecto, además de su electrificación, comprende también un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.
Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, este desvío con todas su infraestructuras y elementos se levantarán y la zona del ‘arco norte’ volverá a su situación actual.
Esta actuación está contemplada en el convenio de diciembre de 2018, y su adenda de 2022, suscritos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.
El proyecto de integración del ferrocarril en Torrelavega incluye la renovación del trazado de 1,8 km de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad (entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica), de forma que se canalizará de forma soterrada, además de la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajeros.
El proyecto se completa con un nuevo aparcamiento, también subterráneo, la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno.