El Ministerio de Fomento se compromete a iniciar las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega «lo antes posible, en 2019, o en el peor de los casos, en 2020»; se desestima la idea de que las tres administraciones que van a financiar el proyectos constituyan una sociedad –como se barajó cuando se presentó el primer proyecto en 2011- y se establece que será ADIF el encargado de comercializar los aprovechamientos urbanísticos resultantes de la actuación y después ‘repartirá’ los ingresos «proporcionalmente» a la aportación económica de cada una de las partes.
Así se ha explicado en la Junta de Portavoces, en la que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado a los grupos municipales del contenido de la «fructífera» reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento. «Toda la Corporación está a favor del soterramiento en las condiciones en que se va a hacer», ha dicho el regidor tras la Junta.
A los grupos se les ha comunicado que una vez el Ayuntamiento reciba el borrador del convenio entre las tres administraciones, lo que se prevé que ocurra en las próximas dos o tres semanas, se les dará traslado del mismo para que lo estudien y realicen las aportaciones que consideren oportunas.
También han destacado el hecho de que se está trabajando de forma «paralela» en la redacción del convenio definitivo y en la parte técnica. ADIF está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental por tramitación abreviada que deberá ser remitido al Ministerio de Medio Ambiente y que será el paso previo al Estudio Informativo y a la redacción del proyecto definitivo que tomará como «punto de partida» el proyecto de 2011, que contempla el soterramiento de un tramo de unos 700 o 750 metros de vía entre el Paseo del Niño y Pablo Garnica. Unos trámites que supondrán una inversión de 4 millones de euros, han explicado, y que serán sufragados por ADIF.
Respecto a los detalles que se contemplan en el borrador del convenio, han recordado que se prevén dos fases con dos contratos: el soterramiento propiamente dicho y la urbanización de la parte superior; se establece la financiación en los términos acordados previamente: 50% el Ministerio de Fomento, 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante a el Ayuntamiento. Además, se acuerda que, una vez ejecutada la urbanización superior sea ADIF quien se encargue de comercializar los terrenos restultantes y se encargue de «devolver» las cantidades resultantes «proporcionalmente» a las aportaciones realizadas.
Asimismo, López Estrada ha destacado una «novedad» respecto a 2011 y es que «se huye» de la creación de una Sociedad, Sociedad Nueva Torrelavega. «Es favorable al Ayuntamiento porque se evita la relación contractual con el contratista de la obra y además hace que el Ayuntamiento deba abonar su parte a Adif cuando se certifique la obra», ha concluido.