Bridgestone Hispania ha anunciado hoy que alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores en el marco del procedimiento de despido colectivo iniciado en sus plantas de Bilbao y Puente San Miguel. Los trabajadores votaron favorablemente en asamblea el pasado viernes aceptar la que la empresa había advertido era su última y definitiva oferta para el expediente de regulación de empleo en sus plantas de Puente San Miguel y Basauri, en la que rebajaba los despidos de 211 a 188.
El acuerdo, que la empresa destaca que cuenta con el respaldo mayoritario de los sindicatos y la dirección de la compañía, contempla una reducción del número de despidos inicialmente previstos, on 23 menos, condiciones económicas que la multinacional considera mejoradas y, añade, compromisos industriales orientados a reforzar el futuro de ambas instalaciones.
Desde Bridgestone afirman que, gracias al diálogo y la colaboración durante las negociaciones, se ha logrado una reducción que califican de significativa en el número de ceses inicialmente previsto. El acuerdo alcanzado permite reducir en las dos plantas en 126 las salidas, gracias a medidas como la internalización de actividades y la previsión del aumento de la producción en la planta de Bilbao en 100.000 unidades adicionales al año.
El acuerdo incluye distintas medidas económicas según el tipo de salida: prejubilaciones desde los 55 años, y para empleados con menor edad, indemnizaciones de 45 días por año trabajado y la posibilidad de adscripciones voluntarias con la misma indemnización, con 30.000 euros por trabajador.
Además, la multinacional destaca que ha acordado compromisos para el futuro de sus plantas de Puente San Miguel y Basauri, incluyendo una garantía de empleo de dos años sin despidos colectivos. Además, se implementará un programa de reindustrialización con apoyo de instituciones con el objetivo de recuperar el nivel de actividad y empleo en la zona.
Este acuerdo, valora la empresa, “refleja el compromiso de Bridgestone con la competitividad de sus plantas en España y el desarrollo sostenible de su actividad industrial en un mercado con profundos cambios y en constante transformación”. También, añade la empresa, “pone de manifiesto su compromiso con un diálogo abierto en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social”.