Asamblea Ciudadana por Torrelavega se está planteando su permanencia en la Mesa por el Empleo, «que lleva camino de convertirse en un foro de debate y no en la herramienta necesaria para luchar contra el desempleo». De momento, en la próxima reunión de la mesa ACPT exigirá el cumplimiento de los compromisos con los ex trabajadores de Papelera del Besaya, ejemplo a su juicio de las «actitudes» que hacia el empleo están manteniendo Gobierno regional y Ayuntamiento: «frustración y engaño».
La portavoz de ACPT, Esther García, ha recordado que los esfuerzos de los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya para intentar una salida laboral a la situación de «absoluto desamparo y abandono» por parte del Ayuntamiento y del Gobierno regional «no están obteniendo desde hace cuatro años más que buenas palabras y declaraciones de intenciones».
La concejal ha denunciado además que, aunque se animó a estos trabajadores a participar en la oferta pública para las iniciativas singulares de empleo, de limpieza de ríos y montes, y «a pesar de que cumplían en su mayoría de los requisitos y de que esto suponía la formación remunerada que siempre se les prometió y nunca se cumplió», ni uno sólo de los once ex operarios de Papelera que se presentaron ha sido seleccionado, desmontando el rumor «tendencioso y malintencionado, que no sabemos aunque si suponemos de dónde ha sale», que apuntaba que la convocatoria había sido diseñada «a su medida». «Al parecer ninguno es apto para tirar de pico y pala. Seguramente algún político estaría mejor haciendo esta función», ha afirmado la portavoz de ACPT.
A su juicio, la política de recolocación comprometida con Nueva Papelera del Besaya ha sido «un fiasco». De una plantilla de casi cien trabajadores apenas han sido recolocados 30 y el resto ya no tiene derecho a ningún tipo de prestación, de ahí que se haya planteado distintas opciones de trabajo que siempre se han encontrado con «la negativa de las administraciones».
Esther García ha señalado que «la maraña burocrática sirvió de pretexto para no desbloquear la situación» judicial y permitir el proyecto de formar una cooperativa para poner en marcha de nuevo la fábrica aprovechando la maquinaria que no se deterioró en el derrumbe, que contaba con el respaldo del antiguo director de Papelera, la experiencia de los trabajadores y el apoyo de los grupos municipales de la Corporación.
Posteriormente, ha recordado que desde la Mesa por el Empleo se planteó a estos trabajadores la posibilidad de crear una cooperativa de «serenos» (distintos servicios en el ámbito municipal y privado) y se habilitó una partida de 6.000 euros para llevar a cabo un estudio de viabilidad. Sin embargo, García ha asegurado que de nada sirve el estudio, si no se dota de los recursos económicos suficientes para poner en marcha la cooperativa.
En este sentido, ha destacado que tanto los trabajadores como los grupos de la oposición, han venido reclamando la cantidad de 392.000 euros que el Gobierno de Cantabria se comprometió a destinar para su formación y recolocación. «Inútil: esta cantidad se ha subsumido en la marea del remanente de los Presupuestos del Gobierno Regional».
ACPT denuncia que además se ha solicitado que se retome la ayuda al autoempleo que correspondía a los trabajadores «y a la que se vieron forzados a renunciar porque al parecer, era incompatible con la recolocación: ni dinero de autoempleo, ni mucho menos recolocación; eso sí, desde el Ayuntamiento y el Gobierno Regional promesas y más promesas».
Por ese motivo, ACPT pedirá en la próxima Mesa por el Empleo «el cumplimiento de los compromisos económicos» y denunciara «la desestimación de los trabajadores para la limpieza de ríos y montes», al tiempo que se replanteará sus condiciones para permanecer en este órgano», que entienden no está cumpliendo su objetivo.
