Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 1 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » ACPT denuncia el “abandono” de los huertos urbanos por la “falta de planificación y capacidad” del concejal de Medio Ambiente

ACPT denuncia el “abandono” de los huertos urbanos por la “falta de planificación y capacidad” del concejal de Medio Ambiente

04/05/2017Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
HuertosUrbanosAntesDespues
Arriba, situación actual de los huertos de Coteríos. Abajo, esos mismos huertos cuando estaban en uso

Sin cumplirse los dos años de la inauguración de los primeros huertos urbanos de Torrelavega, en el entorno del campus universitario, su estado actual es de «abandono», con la mayoría de las 45 parcelas sin uso e invadidas por «la maleza», al igual que las zonas comunes. Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia que la situación está provocada por «la falta de planificación y capacidad» del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

 

El mismo estado de «barbecho», ironiza ACPT, afecta a los 45 huertos de Mies de Vega, que se presentaron públicamente en febrero y que tampoco han sido adjudicados, a la espera de que se publique la nueva convocatoria de concesión de las parcelas.

La inversión por parte del Ayuntamiento de Torrelavega para poner en marcha la Red Municipal de Huertos Sostenibles supera los 210.000 euros. «Un dinero que no estaría mal invertido si se le estuviera sacando un rendimiento social y económico, pero hay que lamentar que la falta de actitud por parte del responsable de Medio Ambiente está impidiendo que este proyecto se desarrolle», señala el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Algunos de los 45 huertos de Coteríos llevarían sin uso varios meses, desde el momento en que vencieron las primeras concesiones; mientras que los 45 de Mies de Vega no han llegado a ser adjudicados. Teniendo en cuenta que la nueva convocatoria no ha sido todavía ni publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, Martínez cree que, en el mejor de los casos, «no será antes de finales de junio cuando esas parcelas se vuelvan a sembrar, casi en tiempo de recogida y no de siembra».

El concejal de Medio Ambiente, insiste el portavoz de ACPT, debiera «haber sido consciente de que estos huertos tenían que ser adjudicados en el mes de febrero como muy tarde». Por eso, responsabiliza a Urraca de no haber «agilizado mucho más las bases reguladoras del procedimiento de adjudicación de parcelas de los huertos sostenibles».

Sin embargo, lo ocurrido no es para el grupo de la oposición un hecho aislado, sino un ejemplo más de «la situación en que se encuentra la Concejalía de Medio Ambiente, que está totalmente paralizada».

«Para cambiar cualquier cosa, para modificar mínimamente una ordenanza, nos tiramos dos o tres meses, y eso al final lleva a una parálisis total», ha lamentado el portavoz de ACPT.

El pasado 16 de marzo el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, anunció que la convocatoria para acceder a las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles se publicaría en el Boletín Oficial de Cantabria «antes de finalizar» ese mismo mes de marzo. Finalmente, iniciado el mes de mayo la nueva convocatoria no se ha publicado ni abierto.

Huertos huertos sostenibles huertos urbanos
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Esta Nochevieja solo hay cuatro policías locales en las calles en Torrelavega

31/12/2025

Publicadas las bases para la bolsa de empleo de cuidador de instalaciones

30/12/2025

Torrelavega presenta la campaña ‘No a la pirotecnia’ y limita su uso en Nochevieja a una hora tras las campanadas

29/12/2025
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer