ACPT ha denunciado el «gran retraso que se está produciendo en los Servicios Sociales de Torrelavega para sacar adelante las ayudas destinadas a sufragar gastos de suministros de energía e internet en la vivienda habitual a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. La ayuda económica pendiente es la correspondiente al año 2021 y «aún no se ha sido capaz de publicar las bases en el Boletín Oficial de Cantabria de una manera correcta para poder comenzar a solicitarla», critica esta formación.
«Este es un claro ejemplo de cómo funcionan los Servicios Sociales de nuestra ciudad y de lo que les preocupa la difícil situación por la que estaban pasando muchas de nuestras familias», ha lamentado el portavoz de ACPT, Iván Martínez. A su juicio, «lo primero que hay que tener para estar al frente de este servicio, es una especial sensibilidad y empatía con los demás, algo de lo que se adolece por parte de la concejala responsable, Laura Romano».
Torrelavega, subraya Martínez, «no se puede dar el lujo de tener unos Servicios Sociales en el estado en el que están» y necesita que «den respuesta de forma inmediata a las necesidades de las personas». Para ACPT «es increíble y vergonzoso que para tramitar las bases de una ayuda económica que está pensada para ayudar a sufragar gastos energéticos como la luz y el gas en invierno, se tarde casi dos años», ha insistido.
Iván Martínez ha hecho un «repaso histórico» de la subvención para entender «la gravedad» de la situación y «ser conscientes del caos y la incapacidad reinantes en los Servicios Sociales de Torrelavega», lamentando que «por más que se denuncia parece que no sirve para hacer que cambie su funcionamiento».
En diciembre del 2020, tras denunciar esta formación un «superávit de cerca de 500.000 euros» en los Servicios Sociales, la concejal del área, Laura Romano, anunció la puesta en marcha de ayudas para el pago de recibos de luz, gas e internet. La dotación presupuestaria de esas ayudas era de 500.000 euros y el importe máximo a cobrar por las familias eran 500 euros, siendo necesario para solicitarla el presentar recibos del año 2020. A dicha convocatoria solo se presentaron 300 solicitudes de las 1.500 que se esperaban y tan solo se utilizaron 99.000 de los 500.000 euros disponibles, «tardando 9 meses en la tramitación de esas solicitudes».
Desde finales del año 2021,»y a la vista de que ese año no habían sacado la convocatoria para esta ayuda», ACPT «comenzó a exigir que se sacara adelante, comisión tras comisión», hasta que en julio de 2022 se presentó en comisión un borrador de las bases de la convocatoria. «Según hemos podido saber, ese borrador llevaba cinco meses en un cajón y no fue hasta el mes de octubre cuando, tras la inclusión de una serie de cambios, por fin se aprueba en comisión y se lleva a pleno, publicándose en el BOC el 13 de diciembre», ha detallado. Sin embargo, «se publicó de manera errónea al incluir las bases de la convocatoria importes de otras ocasiones y no los aprobados en la comisión y pleno».
Para subsanar ese error, «que no es más que modificar dos cantidades, 460 euros por 360 euros y 600 euros en vez de 500, tardaron mes y medio», ha criticado el concejal. «Ahora, según hemos podido conocer, llevan más de un mes para enviar el anuncio correcto al BOC», ha añadido.
En su opinión, «después de la metedura de pata que cometieron con las bases de esta convocatoria, la subsanación de los errores y sacar adelante las bases de la misma tenía que haber sido algo prioritario, poniendo todo el esfuerzo en ello». Sin embargo, con este nuevo retraso, «lo único que están demostrando es que pasan de todo, que les da igual que la gente lo estén pasando mal y que solamente les interesa que pase el mes rápido para cobrar la nómina», ha valorado el portavoz de ACPT.
