El próximo 1 de julio se comenzará a multar a quienes aparquen mal en las plazas de estacionamiento gratuito de la zona ERA. Desde este miércoles 19 de junio el Ayuntamiento deTorrelavega comenzará a «controlar» los vehículos que aparcan en la zona de Estacionamiento Regulado Activo y los vigilantes dejarán notas informativas a quienes excendan el tiempo de estacionamiento permitido o no saquen el ticket correspondiente. Notas informativas que a partir de julio se convertirán en multas.
El próximo 3 de julio se cumplirá el primer año de funcionamiento del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que puso en marcha el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo de «mejorar y facilitar» el aparcamiento en la ciudad mediante la puesta a disposición de los ciudadanos de más de un centenar de plazas de aparcamiento «gratuito» en zonas de carga y descarga, ha recordado la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón.
Actualmente Torrelavega cuenta con 31 zonas de carga y descarga con plazas de alta rotación ubicadas en el centro de la ciudad y aparecen identificadas por una señal vertical donde se indica el código de zona que la identifica y el horario de regulación.
En cuanto a la regulación de las diferentes zonas, ha explicado que en hora punta, entre las 8.00 y las 11.00 horas, las zonas ERA son sólo para carga y descarga con un tiempo máximo de 30 minutos para camiones, furgonetas y vehículos comerciales mixtos de dos asientos. Algunas zonas de la ciudad pueden tener la hora punta extendida hasta las 14.00 horas.
En hora valle, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas las zonas son de alta rotación para vehículos particulares con un tiempo máximo «gratuito» de 90 minutos y para vehículos de residentes con la Tarjeta Ciudadana con un tiempo máximo «gratuito» de 120 minutos. Para ello se debe dar de alta el vehículo en la Web de la Tarjeta Ciudadana https://www.torrelavegatc.es/
Toda la gestión se deberá realizar mediante la aplicación móvil Parkunload, que permite obtener de forma rápida, intuitiva y eficaz un comprobante de estacionamiento digital válido en zonas de estacionamiento con tiempo limitado, restringido y gratuito.
El conductor debe obtener un ticket de estacionamiento digital válido para el código de zona indicado en la señal vertical que delimita la zona y que se detecta automáticamente por Bluetooth. Alternativamente, se puede indicar manualmente el código o bien seleccionarlo sobre mapa.
La app muestra las condiciones de estacionamiento vigentes en la zona para el vehículo seleccionado y el usuario debe pulsar «Iniciar estacionamiento» para obtener el ticket y al salir pulsar «Finalizar estacionamiento» para registrar el cierre del ticket en curso.
Para la descarga de la app o resolver cualquier duda respecto se puede consultar la Web: https://www.parkunload.com/es/
La ERA se aplicará en zonas de carga y descarga situadas en las calles Augusto G. Linares, Julián Ceballos, La Llama, José María Pereda, Teodoro Calderón, la Avenida de España, Fernando Arce, Ruiz Tagle, la Plaza Mayor, Joaquín Hoyos, Cid, Pando o Julián Ceballos.
