El nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha realizado su primera visita oficial a la Comisaría de la Policía Nacional de Torrelavega, acompañado por el alcalde, Javier López Estrada; la Jefa Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez y el comisario Jefe de la Policía Nacional en Torrelavega, Fernando Chemelal.
Durante su intervención, además de presentar el dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Virgen Grande, el delegado del Gobierno en Cantabria ha afirmado que “Cantabria y Torrelavega son una región y una ciudad seguras”.
Para Casares, “los datos refuerzan la idea de que la tasa de criminalidad de los delitos graves y leves está descendiendo en Torrelavega, así como los delitos sexuales que en el último año se han reducido un 30%”.
“Estas son las cifras y vamos a seguir trabajando para reducir todo lo que esté en nuestra mano esos índices de criminalidad”, ha señalado.
Sobre el plan de refuerzo específico preparado por la Policía Nacional para las fiestas de Torrelavega, ha señalado que “contamos con todos los efectivos de la Policía Nacional”.
En particular, para este dispositivo, Casares ha destacado la presencia desde hoy, en el pregón, de la Unidad aérea de la Policía Nacional, el helicóptero y los drones, con la Unidad de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de guías caninos, el Grupo Operativo de Respuesta y al Grupo de Atención al Ciudadano. También ha destacado la presencia de agentes de paisano “en esa labor de prevención y respuesta”.
El delegado del Gobierno ha valorado como “significativo” el refuerzo durante las fiestas “que en algunos momentos puntuales supondrá un refuerzo del 100% de la plantilla habitual de la Policía Nacional en Torrelavega.
“Torrelavega es una ciudad segura y también lo va a ser durante estas fiestas”, ha dicho a la vez que ha hecho un llamamiento al comportamiento cívico de la ciudadanía.
Para Casares, “si Cantabria es una de las regiones más seguras de España y del mundo y en buena medida eso es gracias al extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Además, Casares ha señalado que éste era su primer acto oficial como delegado del Gobierno “y el lugar elegido no podía ser mejor, la ciudad de Torrelavega en el día del inicio de las fiestas patronales”.
Con motivo de las fiestas patronales de La Virgen Grande en Torrelavega, la Policía Nacional ha planificado un dispositivo especial reforzando la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional de esa ciudad, para garantizar la seguridad en toda la ciudad, especialmente en los eventos en los que se esperan que acudan grandes aglomeraciones de personas tales como, los dos festivales que ofertaran conciertos en la zona del recinto ferial de La Lechera, la feria de atracciones en la zona de El Zapatón, los conciertos gratuitos en El Bulevar Demetrio Herrero, Plaza de La Llama, Plaza Pintor Varela, Plaza Piqué y Plaza Baldomero Iglesias , además de un sinfín de actividades que se desplegarán por toda la ciudad, como fuegos artificiales, Gala floral , Mercado Renacentista, Festival Internacional del Folclore, la XI Feria del Hojaldre , la Procesión de la Patrona, etc.
En todos estos actos lúdicos las unidades policiales desplegadas en ellos, tendrán como finalidad garantizar la seguridad e integridad de los espectadores y participantes en los mismos, además de mantener el control y orden público reforzando las medidas de seguridad en todos ellos.
Es muy importante dar a conocer a la ciudadanía que el dispositivo no solo estará presente durante los días que duran las fiestas, sino que el mismo, ha dado comienzo días antes realizando un trabajo orientado principalmente en la prevención policial, habiéndose reforzado las medidas de seguridad con mayor presencia policial tanto de agentes uniformados como de paisano.
Como cada año, se mantendrá un dispositivo especial de seguridad que reforzará los efectivos propios de la Comisaría de Torrelavega, tanto uniformados como de paisano, a los que se sumaran recursos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, como lo son: la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), la Unidad de Guías Caninos, el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R) y el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C).
Al igual que durante la Semana Grande de Santander, se dispondrá de manera puntual con la Unidad Especial de Caballería y la Unidad Aérea de la Policía (helicóptero y drones), que por sus específicas características ofrecen un plus en la labor preventiva y de colaboración con el resto de unidades, siendo un día clave para ellos el día de la celebración del pregón de inicio de las fiestas que tendrá lugar en el Boulevard Demetrio Herrero donde habrá una importante aglomeración de personas.
Recibirán especial atención las zonas de ambiente nocturno, incrementándose la presencia policial y la prevención activa, con un dispositivo de seguridad integral.
Señalar que la misión principal y la finalidad de todas las unidades será contribuir a dar seguridad y garantizar un ocio seguro.
Consejos de seguridad
Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con ocasión de estas fiestas patronales, se recomienda a toda la población adoptar las siguientes pautas de seguridad con el objetivo de evitar ser víctimas de delitos de hurto, previniendo situaciones de riesgo:
En las zonas de ocio y establecimientos públicos, tenga siempre a la vista sus pertenencias (bolso, mochila, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc., y recuerde no olvidarlas encima del mostrador, barra, mesa, sillas, o en el lavabo.
En caso de utilizar bolso o mochila compruebe que lo lleva debidamente cerrado y a la vista en todo momento, llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera.
Guarde su monedero, cartera, móvil en un sitio seguro, no los lleve nunca en el bolsillo trasero o en un lugar de fácil acceso para los amigos de lo ajeno.
No llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, y establecer claves que no sean fácilmente reconocibles (no poner 1234, o fecha de nacimiento).
Tanto si se ha llegado a cometer el delito, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido a la Policía Nacional en el teléfono 091 aportando toda la información que le sea posible recordar sobre el suceso, características físicas dirección de huida, matrícula si se ha cometido en un vehículo número de personas, etc…
Para finalizar, desde Policía Nacional queremos concienciar a la población para que disfruten de estas fiestas patronales con sentido común y agradecerles de antemano, su colaboración en el desarrollo del trabajo de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como, el de los servicios de Protección Civil, Servicios Sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada, para que el ambiente de las mismas aporte una sensación de plena seguridad.