José Otto Oyarbide ha anunciado hoy su candidatura a la Secretaría del PSOE de Torrelavega “representación de un grupo de compañeros y compañeras que reclaman un cambio en el seno de la Agrupación y entienden necesario un cambio en la dirección política”. Oyarbide pugnará el próximo domingo con el actual secretario de la agrupación, José Luis Urraca, al que responsabiliza de haber llevado al partido “al borde de la irrelevancia política”, de la derrota electoral y de la “sangría” de militantes que ha sufrido el Partido Socialista de Torrelavega bajo su dirección.
El ex concejal del Ayuntamiento y ex secretario de Organización del PSOE local, ha cuestionado la convocatoria de la votación de las primarias “de un martes para un domingo”, pero por “responsabilidad política”, ha dicho, “participamos en este proceso de vital importancia para la supervivencia del PSOE”.
Su diagnóstico de la situación actual del partido no es “para nada positivo”, y ha cuestionado el funcionamiento interno y la falta de debate. “El Partido Socialista ha dejado de funcionar como un partido político y funciona cada vez más casi como una sociedad secreta de forma endogámica y a punto de caer en la irrelevancia política”, ha asegurado.
Como ejemplo ha puesto la ausencia de asambleas ordinarias desde hace más de 500 días o la “sangría de militantes” que ha aminorado la masa social del PSOE de Torrelavega en más de un 20% desde que lo dirige Jose Luis Urraca. Así como el hecho de que no se esté teniendo en cuenta “toda la valía y el conocimiento, el talento, de los compañero y compañeras”.
En cuanto a los resultados electorales, Oyarbide ha comparado el último resultado municipal del PSOE en mayo de 2023, con Urraca como candidato, que obtuvo apenas 6.000 votos, con el autonómico de ese mismo día, en el que el candidato regional, Pablo Zuloaga, tuvo 800 votos más. También con el resultado que obtuvo el PSOE en Torrelavega en las eleciones generales mes y medio después, en las que superó los 12.000 votos.
“Todo esto no tiene ningún tipo de justificación o excusa posible”, ha asegurado, ahondando en la diferencia de participación entre las elecciones municipales, con 13.000 personas que no fueron a votar (siendo las segundas elecciones locales con peor participación desde 1979), y las generales, donde asistieron 3.000 personas más, “lo que demuestra la desafección de los ciudadanos con la política local”.
“El máximo responsable de esa derrota, sin discusión alguna, es Jose Luis Urraca”, ha afirmado. “Nunca antes jamás en la historia del PSOE de Torrelavega alguien había acumulado tanto peso político, tanta responsabilidad y tanto poder. Ha sido concejal, portavoz, candidato, secretario general, y además 8 años miembro de la ejecutiva regional”, ha recordado.
Por eso, la candidatura que encabeza Oyarbide entiende necesario un cambio urgente en la dirección política para poder afrontar los retos, locales y globales, como el empleo, la industria, el acceso a la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático o las desigualdades sociales.
Proponen hablar de “política en mayúsculas, para dar soluciones”. Con una finalidad constructiva de poder aportar, de dar solución a todos los problemas que pueda tener la ciudad y que puedan tener los ciudadanos”. Y que todos los militantes “se sientan orgullosos de poder participar y de militar en el PSOE de Torrelavega”, ha recalcado.
Para ello, prometen trabajar desde la dirección política para integrar. “Hay que sumar dentro para luego poder sumar fuera, haciendo un trabajo de integración -de aquí al domingo- pero fundamentalmente a partir del próximo lunes 19 y no dejar a nadie fuera de la participación y de la representatividad”, ha indicado.
Oyarbide ha adelantado que en su candidatura, que se dará a conocer estos días, participan personas con larga trayectoria política, ex concejales y ex concejalas del Ayuntamiento de Torrelavega y militantes de base, sindicalistas y perfiles de diversidad generacional y pluralidad política.
Tras los procesos orgánicos del PSOE a nivel federal y nivel regional, ha señalado que toca ahora la renovación de los órganos de dirección del PSOE de Torrelavega. En este sentido, Oyarbide ha querido dejar claro que “este proceso es un ejemplo de salud y cultura democrática, ya que en Torrelavega venimos votando y eligiendo, de forma continuada e ininterrumpida desde el Congreso Federal de 2012, todos nuestros representantes en los procesos internos”. Así, ha matizado que este proceso “nada tiene que ver con el anterior, y participaran de la candidatura militantes que apoyaron a Casares, a Zuloaga, y antes a otros”.
Otto Oyarbide ha finalizado destacando la historia de los socialistas en Torrelavega y, en especial, puso en valor las figuras y el trabajo de los anteriores secretarios generales: Aurelio Ruiz Toca, Pedro Aguirre, Lidia Ruiz Salmón y Bernardo Bustillo, añadiendo que su candidatura “se siente orgullosa de una Torrelavega moderna, innovadora, referente industrial y comercial, transgresora en lo cultural y acogedora y solidaria en lo social”.
